Cómo estrujar el espacio en un depto de 50 m2

Evite los muebles pesados, prefiera las paredes claras y use la cama como clóset.

Tips para escoger el color, el mobiliario y la mejor distribución para las viviendas que hoy son estándar.

No saturar 

Al ambientar estos departamentos es crucial no llenar cada rincón. “Uno de los errores más frecuentes es usar muebles grandes o pesados visualmente. Un ejemplo típico son los sofás con brazos anchos”, explica Rocío Jiménez, diseñadora, decoradora, fotógrafa y autora del blog www.casahaus.net. “Hay que pensar en nuestras necesidades reales y no en situaciones excepcionales que ocurren una vez al año. Por ejemplo, en la sala no es necesario poner el juego completo de sillones: a veces basta un sofá y quizá un taburete o puff”. En el comedor, podría bastar una mesa pequeña con 2 o 3 sillas.

Ligereza visual

“Una mesa de vidrio o cubierta de espejos no bloquea la vista y rebota la luz. También podemos escoger muebles ligeros visualmente: sencillos, de colores claros y lineas rectas, y levantados del piso. Por ejemplo, los sillones con patas en vez de aquellos que descansan en el suelo”, dice la decoradora. El Feng Shui también tiene algo que aportar. “La energía es como el agua: debe fluir, por ejemplo, no puede haber una silla bloqueando la puerta. Tampoco conviene poner muebles altos”, explica Miriam Vera, de FengShuifuegometal.cl.

Aprovechar la cama

Si no sobra el espacio de almacenamiento, cualquier rincón puede ser útil. “El espacio debajo de los muebles puede ser tu aliado para guardar cosas. Por ejemplo, en nuestra casa todas las camas tienen bases con cajones grandes: así podemos guardar más ropa de la que nos permite el clóset”, dice Rocío. También sirven mucho los sofás cama y las camas abatibles que pueden transformarse en repisa o escritorio.

El color ideal

Si quiere dar la sensación de amplitud en cualquier espacio, la primera opción es el blanco. “También me gusta mucho el gris claro. Para los amantes del color, mi recomendación es usarlo sólo en una pared de la habitación: así no se satura el espacio y creas un punto focal”, comenta Rocío. Otro tip es escoger uno o dos tonos más claros que el color que desea. “Las pinturas suelen verse más oscuras en los muros que en los muestrarios de las tiendas”.

 La magia del espejo

Recurso favorito de los diseñadores es el espejo. “Coloque uno gigante en el comedor y de inmediato iluminó el ambiente”, cuenta Víctor Díaz, estudiante de música que vive solo en un departamento en Santiago Centro. Si cree en el Feng Shui, tome precauciones. “Las energías rebotan en el espejo y las devuelve distorsionadas. lo ideal es poner una planta que se refleje para armonizar las energías”, asegura Miriam Vera.

Son mayoría

Según la Cámara Chilena de la Construcción, 57% de los departamentos que se vendieron el 2014 en Santiago median menos de 50 m2. Achicarse es la tendencia: el 2013, las viviendas de esa categoría alcanzaban el 50% del total de las ventas. ¿Quiénes viven en deptos chicos? En general son personas solas -solteros, separados- y parejas sin hijos que prefieren una buena ubicación antes que espacios amplios.

Fuente: Lun

Lee también

Guía para cumplir con el sueño de la casa propia antes que lo pille la Reforma Tributaria

Hasta en un 12% subirán las viviendas desde el 1 de enero del 2016. Los …

Un comentario

  1. la no saturación para mi es el punto más importante, no entiendo nada de estos temas pero creo que cuanto menos mueble haya y el hay esté bien colocado es perfecto.
    Maika

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *