Guía para cumplir con el sueño de la casa propia antes que lo pille la Reforma Tributaria

Hasta en un 12% subirán las viviendas desde el 1 de enero del 2016. Los especialistas dicen que el mejor momento de adquirir un bien raíz es “ahora”. Acá le explicamos las opciones.

Para quienes están en busca de cumplir el sueño de la casa propia, la recomendación de los expertos es una sola: comprar o suscribir promesas de compra antes del 1° de enero del 2016, adelantándose a la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria.

El nuevo marco legal contempla algunas medidas que impactarán no sólo a la industria inmobiliaria, dado que contempla una nueva forma de aplicar el IVA a la compra de propiedades y una reducción gradual del crédito especial que se les otorga a las constructoras. Y en concreto, para el bolsillo de los chilenos, esto se traducirá en un aumento de precios de las viviendas.

No sólo eso: los expertos estiman que el nuevo escenario estará marcado por una disminución en la venta de nuevos proyectos y una mayor dificultad en el acceso a crédito, según señala Properati Chile, sitio de búsqueda de propiedades.

CUÁNTO SUBEN LOS PRECIOS

De acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción, el alza en el valor de las propiedades será entre un8% y 12%. Y las mayormente afectadas serían las que tienen un valor de 1.000 UF a 3.000 UFaproximadamente.

“A medida que el valor de propiedad es mayor, en general el costo del terreno se relaciona de forma directa con el valor de la propiedad, y como los terrenos se encuentran exentos al IVA da por resultado que a mayor valor del inmueble, menor es el % de su alza total, por efecto del terreno. A modo de ejemplo, una propiedad de 8.000 UF se podría ver un alza de su valor en un 5%, en desmedro al 12% de una propiedad que se encuentra en el rango de las 2.000 UF”, explica con peras y manzanas Tomás Denecken, business manager de Properati Chile.

SI TIENE SUBSIDIOS ESTATALES…TRANQUILO

Quienes deben quedarse tranquilos son los que obtienen subsidios estatales para la vivienda. “Laexención de IVA alcanza a todas aquellas ventas de viviendas financiadas en todo o parte por un subsidio otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, incluido el sistema leasing”, ha aclarado la cartera.

¿COMPRAR PARA REVENDER?

Hasta antes de su promulgación, la venta de bienes raíces estaba exenta de IVA. Desde el próximo año en adelante, quienes tengan “habitualidad” en venta de inmuebles estarán afectos al pago del 19%. Es decir, la nueva norma considera por defecto a todas las inmobiliarias o constructoras, pero también a toda persona jurídica o natural.

Se presumirá la “habitualidad” cuando, entre la construcción o adquisición y venta de un inmueble, transcurra un plazo de tiempo igual o inferior a un año. Entonces, si compró una propiedad y decidió revenderla, tenga cuidado.

“La nueva ley, en estos casos presupone que se compró la vivienda, sólo para luego venderla. Por lo tanto, se le aplicará el IVA”, explica Francisco Larraín, abogado y magíster en Derecho Tributario PUC y socio del estudio jurídico Castillo & Prieto Ltda.

ENTONCES, CUÁNDO COMPRAR

La pregunta es: ¿Conviene tomar un crédito hipotecario o vender un inmueble en este escenario, tomando en cuenta además la desaceleración de la economía?

Francisco Larraín es tajante: “El mejor momento es ¡ahora!, antes de que tome cuerpo la Reforma Tributaria pues ésta establece estos importantes cambios que impactarán, de manera sensible, en los precios de los inmuebles. El costo de las viviendas tendrá una alza”, insiste.

Otro elemento a tomar en cuenta es la estabilidad de las tasas de interés, comenta Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario.

“Creemos que en 2015 el bajo stock y la poca oferta impactarán impulsando el dinamismo del sector. Cabe destacar que el sector inmobiliario venía con tasas históricamente bajas y el reciente ajuste de 0,5%,para llegar a niveles del 4% a 4,5% son todavía bastante bajas para quienes esperan adquirir a través de un crédito hipotecario”, indica.

ALTERNATIVAS PARA COMPRAR

¿Debe tener las llaves en mano de su nueva propiedad para zafar de los efectos de la Reforma Tributaria?

No necesariamente. El nuevo marco tributario establece que todas aquellas promesas de compraventa o arriendos con opción de compra (los leasing) o compra “en verde”, suscritas con anterioridad al 1 de enero del 2016, pero que se ejecutarán después de esa fecha, no serán gravadas con el IVA ya que se deberán respetar esos acuerdos pactados antes de la fecha señalada, siempre que se celebren por escritura pública o instrumento privado protocolizado.

“Si las personas están viendo un proyecto interesante y quieren asegurarse una compra más barata, es recomendable que firmen esas promesas o esos arriendos con opción de compra, antes del 1 de enero del 2016”, recomienda Francisco Larraín.

La opinión de Andrés Ergas es similar: “Frente a esta alza, recomendamos a los clientes que tomen unadecisión reflexionada pero pronta, a fin de que puedan congelar el precio, incluso en proyectos cuya entrega se estime para después de 2018”.

SIGA ESTOS PASOS

Paso a paso, Ergas explica cómo operar:

• Para adquirir una propiedad sin el cargo del IVA se debe buscar un proyecto que cuente con permiso de edificación vigente, aunque se encuentre en verde o blanco.

• Una vez elegida la propiedad, el comprador firma una promesa de compraventa protocolizada o reducida a escritura pública antes del 31 de diciembre del 2015 y documenta el pago del pie.

• Una vez que el proyecto tenga fecha de entrega, se tramita el crédito hipotecario y se concreta formalmente la compra sin cancelar IVA, gracias a la firma de una promesa antes del 1 de enero de 2016.

COMPRA EN BLANCO

Considerando que el stock de propiedades con entrega inmediata será escaso en 2015, el gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario aconseja evaluar la compra en blanco.

“Puede llegar a ser un excelente negocio porque implica ciertos descuentos y beneficios, como poder pagar el pie de la unidad vendida a un plazo que puede superar los 30 meses, plusvalía de la propiedad y un amplio abanico de posibilidades de elección de la unidad que más se acomode a las necesidades del cliente”, dice.

Añade que para comprar en blanco “recomendamos hacerlo con inmobiliarias de prestigio, con trayectoria y confiables, ello asegura que la unidad comprada con anticipación sea prácticamente la misma que finalmente se entrega, tanto en superficies como terminaciones ofrecidas y que la calidad de ésta será óptima”.

Fuente: La Nación

Lee también

Cómo estrujar el espacio en un depto de 50 m2

Evite los muebles pesados, prefiera las paredes claras y use la cama como clóset. Tips …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *