Las ventajas de invertir en propiedades versus otros tipos de activos

La seguridad en el tiempo y una mayor rentabilidad son algunas de las principales fortalezas, según destaca el Asociado de Capitalizarme.com, Felipe Barros.

“Un inmueble es más estable como inversión en el tiempo. Siempre tiende al alza, salvo que instalen una cárcel o un vertedero justo al lado, algo que los planos reguladores comunales no van a permitir”, sostiene el Asociado de Capitalizarme.com, Felipe Barros, respecto de una de las principales fortalezas de la inversión inmobiliaria versus otras formas de sacarle provecho al patrimonio personal.

Si lo comparamos con acciones que se transan en la Bolsa –explica el asesor en inversión- sean éstas de alta o baja liquidez, hay que considerar que si uno contrata a una corredora para administrar estos fondos, te cobrarán una comisión que variará entre 2% y 4%.

Por ende, si al término de un año de gestión el monto que uno invirtió generó 4% de ganancia neta, en realidad será 2% de utilidad real, dado que el otro 2% irá como comisión a la corredora”.

“Si bien la compra de un departamento tiene un costo operacional asociado, que bordea el millón de pesos, éste se paga una sola vez y luego uno se olvida. De ahí para adelante, la plusvalía nos irá dando una rentabilidad en promedio mayor a la de de las acciones”.

¿Cuál es la plusvalía promedio que se obtiene con la inversión inmobiliaria, por ejemplo, en las comunas emergentes de Santiago?

Veamos por ejemplo el último año en Estación Central. En enero de 2015, el precio de lista para un departamento de un dormitorio y un baño era de UF 1.450. En diciembre de ese mismo año llegó a UF 1.700 , es casi un 20% de aumento en apenas 12 meses. Puede que en acciones uno gane eso o mucho más en un año, pero asumiendo un riesgo muchísimo mayor al de comprar un adepto pequeño que se arrienda rápido”.

¿Además de la rentabilidad, existen otros beneficios para el comprador o inversionista?

“Así es, la inversión inmobiliaria tiene beneficios tributarios que te ayudan a descontar de tu base imponible, mediante mecanismos como el DFL2 y el 55Bis. este último, por ejemplo, consiste en que durante los primeros años todos los intereses que uno paga de los créditos hipotecarios -que no exceda los 4 millones de pesos entre todas las propiedades que uno tenga- se descuentan de tu base imponible, es decir, pagas menos impuestos”.

El APV (Ahorro Previsional Voluntario) también contempla el beneficio tributario del 55 Bis.

“Sí, pero tiene el problema es que la plata hay que dejarla depositada y sin mover durante varios años. Si quieres hacer un retiro anticipado te castigan y con un porcentaje bastante alto, que incluso podría anular la ganancia acumulada”.

¿Y los depósitos a plazo?

“Los intereses que las entidades financieras ofrecen para ese instrumento oscilan entre el 0,29% y el 0,31% mensual, hasta un 4% anual. muy lejos del 15% ó 20% que puede llegar a subir una propiedad en un año”.

Las variaciones del mercado también afectan a la inversión inmobiliaria…

“Sí, pero la gran ventaja de la inversión inmobiliaria es su seguridad en el tiempo. De la manera como se está regulando el mercado, es muy baja la probabilidad de que en Chile ocurra algo como lo de Estados Unidos o España. Si bien en nuestro país los precios han subido bastante en el último tiempo, y a algunos les preocupe la posible existencia de una burbuja inmobiliaria, lo cierto es que el mercado, y sobre todo los bancos e instituciones financieras, están tomando las previsiones para evitarlo”.

“Es por ello que en último tiempo se ha restringido el acceso al crédito, precisamente para asegurar que las propiedades sean adquiridas por personas que las pueden pagar. Están disminuyendo el riesgo de la inversión. Aún cuando la gente no lo ve así e incluso lo critiquen, no se dan cuenta que es mejor, que al dar un pie mayor esa persona es dueña de una mayor parte del inmueble, y más encima podrá pagar un dividendo menor, es decir, se reduce el riesgo y es más seguro para todos”.

Lee también

Tecnología e innovación llegan a los proyectos inmobiliarios para invertir

Poco a poco las inmobiliarias han ido agregando soluciones y comodidades para que los departamentos …