“Nunca tomes la decisión en la primera reunión con un posible arrendatario”

El Asociado de Capitalizarme.com, Ricardo Guzmán, entrega recomendaciones para escoger a la persona más apropiada para vivir en tu departamento.

Escoger al arrendatario preciso para tu departamento es uno de los factores esenciales para el éxito de tu inversión inmobiliaria. Con frecuencia los inversionistas consultan sobre este tema porque comprenden que así como una correcta decisión te ayudará a maximizar la inversión, una errada podría dificultar bastante tu avance como inversionista.

Afortunadamente, existen varias maneras de minimizar el riesgo y encontrar a la persona adecuada. Al respecto, el Asociado de Capitalizarme.com, Ricardo Guzmán, entrega algunas recomendaciones.

“Cuando conozcas a cada candidato, preocúpate de obtener la mayor cantidad posible de información y, si es posible, de corroborar los datos que la persona entrega por escrito con lo que sostiene durante la conversación. La idea es construir un perfil lo más completo posible de la persona. Nunca tomes la decisión en la primera reunión con un posible arrendatario, aún cuando te haya dado un buena impresión al conocerla”, sostiene Guzmán.

“Lo ideal -agrega- es evaluar a varios candidatos, entre tres y cinco, para poder tener varias alternativas y decidir por la mejor, en vez de verse un poco forzado a elegir porque hay un solo candidato. Lógicamente puede haber un sola persona que cumpla con todos los requisitos, pero si no te convence es bueno esperar un poco a que lleguen más. Esto último también te ayudará a negociar mejor”.

¿Toma mucho tiempo gestionar las propiedades por cuenta propia? 

“Para aquellos propietarios e inversionistas que no tienen mucho conocimiento del negocio o bien no tienen mucho tiempo para dedicarle, porque tienen sus trabajos por otro lado, es aconsejable contratar los servicios de un corredor de propiedades, ya que tienen más experiencia conociendo y evaluando perfiles de arrendatarios”.

‘Por otro lado, hay algunos bancos que ofrecen seguros de arriendo, y por 15 mil pesos mensuales te aseguran el arriendo por seis meses en caso de que un arrendatario no pague. Estos seguros también cubren los gastos judiciales en caso de que se deba recurrir a la justicia”.

¿Cuál es el límite de propiedades que se recomienda gestionar de manera propia?

“Usualmente recomiendo a los inversionistas, a aquellos que no se dedican totalmente a esto sino que tienen sus trabajos fijos por otro lado, que si tienen más de dos o tres departamentos ya consideren la opción de dejar la administración en manos de corredores y contratar un seguro”.

¿Existe algún promedio de permanencia según el tipo de arrendatario o de departamento?

“Por la experiencia que nos entrega el mercado, las unidades más pequeñas son las que registran una mayor rotación, es decir, en los departamentos estudio podemos ver una permanencia promedio de 8 a 9 meses. En los departamentos de un dormitorio y un baño los arrendatarios suelen quedarse de 10 a 12 meses. Claramente la permanencia va aumentando con el tamaño de la unidad”.

 

Lee también

“El desarrollo inmobiliario en Viña del Mar tiene aún mucho por crecer”

Hace tiempo que Viña del Mar dejó de ser un polo de desarrollo inmobiliario sólo …