Conoce cómo un plan regulador puede influir en tu inversión inmobiliaria

El Asociado de Capitalizarme.com, Felipe Barros, explica cómo estos instrumentos de planificación urbana inciden en las característica de un proyecto.

Si en los últimos años varia comunas del Gran Santiago se han destacado como zonas emergentes del desarrollo inmobiliario, en gran medida se debe a condiciones favorables de los planos reguladores en esas comunas.

Estos son los principales instrumentos de planificación urbana a nivel municipal. Determinan factores esenciales como la altura máxima de edificación en una comuna, la densidad (para cuántos habitantes se destina un proyecto habitacional) y los usos de suelo (industrial, comercial, residencial, mixto etc.), entre otros.

Ahora bien ¿De qué manera concreta estas normas impactan en el desarrollo inmobiliario? ¿En qué debemos fijarnos si queremos comprar en invertir en una determinada comuna?

Al respecto, el Asociado de Capitalizarme.com, Felipe Barros, explica que “en la medida que los planos reguladores fijan límites más amplios para la construcción, el mercado inmobiliario encuentra un buen lugar para desarrollar proyectos y las comunas se vuelven atractivas para la inversión”.

“Tenemos ejemplos claros –agrega el especialista- como Independencia y Estación Central. En la primera comuna, si bien se aplicaron ciertas restricciones al plan regulador en 2010, es una zona donde aún se apunta a una renovación urbana, con nuevos edificios a donde llegan a vivir familias jóvenes. Son proyectos con alta densidad, lo cual ha permitido desarrollar edificios con muchos departamentos, a precios bastante accesibles, lo cual es atractivo para el inversionista porque puede comprar varias unidades pequeñas y así obtener mayores ganancias”.

En el caso de Estación Central, Barros sostiene que no hay grandes restricciones en el plan regulador de esa comuna por lo tanto las inmobiliarias construyen con mucha libertad. De hecho en el borde de la Alameda no hay una altura límite de edificación.

“Estas condiciones motivan a que la inversión se concentre precisamente en comunas con pocas restricciones urbanísticas, que están el proceso de renovación urbana, y que concentran la oferta de proyectos de gran volumen y bajos precios, que es el escenario más atractivo para la inversión inmobiliaria”, dice el Asociado.

“Un panorama muy distinto –añade- se puede apreciar en comunas como Providencia y Las Condes, donde las restricciones ya sea de altura o de densidad poblacional han elevado los precios de los departamentos significativamente en los últimos años. Es un escenario igualmente atractivo para invertir, debido a la buena plusvalía en esa comunas, pero que limita la cantidad de unidades que se pueden comprar respecto de una comuna céntrica”.

“Por lo tanto cuando uno quiera invertir tiene que fijarse en las condiciones del plan regulador de la comuna donde se pretende comprar. Es recomendable buscar información en los sitios web de los municipios respecto de posibles restricciones en el futuro, lo cual elevaría los precios, por ejemplo”.

Si tienes dudas o quieres conocer más sobre cómo invertir en propiedades, nosotros estamos para resolver todas tus dudas y guiarte en todo el proceso para que te transformes en un inversionista inmobiliario ¡Contáctanos!

Lee también

Tecnología e innovación llegan a los proyectos inmobiliarios para invertir

Poco a poco las inmobiliarias han ido agregando soluciones y comodidades para que los departamentos …