Hipotecarios 2016: la clave está en cotizar

De acuerdo a La Hora, con créditos hipotecarios por un máximo del 80% y tasas de interés más altas que en años anteriores, los expertos recomiendan revisar en detalle todas las alternativas antes de endeudarse.

Con un alza del 40% en la compra de propiedades el 2015 finalizó como un año histórico para el rubro inmobiliario. Marcado por ofertas sin IVA y lejos aún de la normativa que obliga (actualmente) a los bancos a tomar mayores resguardos antes de otorgar un crédito hipotecario, miles de chilenos adelantaron sus pretensiones de compra y se la jugaron por cumplir el sueño de la casa propia antes de lo esperado.

La realidad actual, sin embargo, dista mucho de la vivida en años anteriores y mantiene los créditos hipotecarios sometidos a una serie de restricciones que vuelven cada vez más complicadas las reales opciones de acceder a préstamos convenientes.

Y claro, la entrada en vigencia de la mencionada norma de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que establece estándares mínimos para que los bancos provisionen créditos considerando la morosidad y la relación préstamo-garantía: en conjunto con la Reforma Tributaria (IVA), ha contribuido a desincentivar a la industria bancaria. Esto ha establecido préstamos de hasta el 80% y no más.

Según el Banco Central, este año además ha sido marcado por el alza en las tasas de interés que alcanzaron su punto más alto  desde julio de 2014, fluctuando en torno al 4%, lo que también ha golpeado duramente las opciones de los consumidores.

Según especialistas, es altamente probable que este año se rompan varias promesas de compraventa firmadas durante el 2015, ya que si el año pasado los bancos estaban dispuestos a financiar el 90% de los proyectos inmobiliarios, hoy lo hacen por el 80%. Es decir, que si antes había que juntar un10% del valor total de la propiedad para pagar el pie hoy hay que juntar el doble, lo que lo hace más complicado.

Con el panoramas a cuestas, según los expertos la mejor forma de concretar el sueño de la casa durante este año es simplemente cotizando en todas las instituciones financieras posibles, ya que se han detectado considerables diferencias entre sus tasas de interés y costos anexos como seguros de desgravamen, contra incendios o el siempre importante CAE.

Para que se haga una idea una simple simulación a través del portan Clientebancario.cl arroja diferencias de $31.644 entre el toral mensual a pagar, considerando un plazo de 25 años y un crédito por 3.000 UF o 77 millones de pesos.

Lee también

¿Conoces lo nuevo en el proyecto de la megatorre Costanera Center?

La nueva a etapa del Costanera Center El conocido proyecto inmobiliario se encuentra ubicado en la …