Conoce qué es una vivienda acogida al DFL2

Existe desconocimiento y mitos acerca de algunas herramientas tributarias. ¿Sabes tú qué es una vivienda acogida al DFL2 ? A continuación, te explicamos qué significa y cuáles son sus beneficios

¿Cuándo y porqué surge el DFL2?

Decreto con Fuerza de Ley Número 2 que nace en 1959 y que fue dictado con el propósito de contribuir a solucionar el déficit habitacional que afectaba a los sectores medios de la población.
Esto permitiría que las personas adquirieran las viviendas que estimaran, pero hasta de 140 metros cuadrados, con el fin de obtener ingresos, a través de ellas sólo con el pago de un 50 por ciento del impuesto territorial, con un rango de entre 10 a 20 años, dependiendo de la superficie de la vivienda.

Decreto con Fuerza de Ley fue modificado en 2010 y fijó en 2 el número máximo de viviendas por persona, al que podía acogerse este decreto. En otras palabras, si eres propietario de tres o más viviendas adquiridas a partir de esa fecha, sólo tienes derecho a acogerte a las franquicias del DFL 2 por las dos primeras (siempre y cuando, no hayas adquirido viviendas con anterioridad a la fecha indicada).

¿Qué significa que una vivienda esté sujeta a DFL2?

El Decreto con Fuerza de Ley Número 2 o bien DFL2 es un beneficio para las viviendas denominadas “económicas”, las que son definidas con una superficie edificada que no superara los 140 metros cuadrados, cabe señalar que en ese metraje no se considera  el estacionamiento, jardín ni piscina.

Beneficios tributarios

Viviendas DFL2 Nuevas

• Rebajas un 50% del arancel en el Conservador de Bienes Raíces, cuando se compra una vivienda debe inscribirse como DFL 2 y así sólo pagar la mitad de los aranceles.
• Rebaja del 50% de la tasa de timbres y estampillas.
• Exención del impuesto a la herencia y donaciones, este inmueble puede dejarse como herencia tras una muerte o en vida y no pagará impuestos.

Viviendas DFL2 Nuevas y Usadas

• Ingreso por arriendo libre de impuesto.
• Rebaja del 50% de las contribuciones: hasta 70 m² tendrán el beneficio por 20 años, entre 71 m² y 100 m² contarán con la franquicia por 15 años, desde 100 m² hasta 140 m² la exención de pago de contribuciones será por 10 años.

Venta de la propiedad

La ganancia estará libre de impuestos, siempre y cuando haya transcurrido más de un año entre la fecha de compra y venta. De lo contrario, el SII puede presumir habitualidad y exigir el pago del impuesto respectivo. También puede quedar afecto a impuestos por la ganancia si el vendedor se dedica a la comercialización habitual de viviendas.

¿Cuándo se pierden los beneficios?

Se pierde la condición de DFL 2 si la propiedad cambia su destino habitacional o si supera la superficie máxima de edificación de 140 metros cuadrados. Las ampliaciones son permitidas, pero siempre que no se exceda del metraje permitido y se cuente con la respectiva recepción municipal.

DFL2