Porqué debes retasar hoy tu propiedad

Si aún no te enteras, debido a la reforma tributaria a partir del  del 1° de enero de 2017 las cosas van a cambiar y en los bienes raíces y tendrán una implicancia directa en el pago de impuestos. Cómo y porqué debes retasar en el siguiente artículo. 

Por si usted no lo sabe, debido a la reforma tributaria es muy importante que los dueños de bienes raíces retasen sus propiedades antes de 2017. ¿Quieren saber porqué? Aquellas personas que vendan bienes raíces adquiridos después de 2004 podrán eximirse de pagar impuesto a las ganancias, por una o más operaciones, solo si la utilidad es inferior a 8.000 UF.

Retasar la propiedad

Para Fracisco Pieper, Director de Nuevos Negocios es evidente que las personas deben aprovechar un momento como este para retasar sus propiedades. Ahora bien, en general, se recomienda retasar las propiedades cada vez que se debe tomar una decisión que la involucre, como compraventa, arriendo, nueva hipoteca, herencia, testamento, aporte como capital en sociedad, etc., pero también esto depende del momento económico del país, aseguran expertos.

Te recomendamos leer ¿Cuáles son los sueños de los chilenos hoy?

La recomendación es a retasar o al menos revisar el valor de las propiedades cada dos años, y en caso de que se detecte algún cambio significativo, realizar un estudio más profundo. “Por el contrario, ante situaciones de crisis con alta inflación, el valor de una propiedad puede cambiar en meses, e incluso en semanas, haciéndose necesario retasar cada vez que se necesite estimar nuevamente el valor de las propiedades”, según E y N.

Es sabido que el valor de las propiedades ha aumentado en los últimos años, generándose utilidades atribuidas a la diferencia entre el valor de adquisición y el valor actual, que debe ser determinado mediante una tasación. Destaca que para el caso de la reforma tributaria, la retasación es recomendable para todas las propiedades, siempre que hayan sido adquiridas con posterioridad al 1 de enero de 2014.

SII y la retasación

En el SII informan que los avalúos de las propiedades se determinan aplicando tablas de precios confeccionadas por el servicio con ocasión de los procesos de reavalúos o tasaciones generales, las cuales se reajustan semestralmente por aplicación del IPC. Agregan que la revisión del avalúo de un bien raíz se solicita cuando se producen modificaciones, tanto en las construcciones (ampliaciones, demoliciones, nuevas construcciones, etc.) como en el terreno (subdivisiones, loteos, fusiones, etc.).

retasar