Gran Santiago: Año récord en solicitudes de arriendos

Un aumento del 45% en las solicitudes de información por arriendos y una caída del 18% en las solicitudes de información por viviendas en venta en la RM es lo que se dio a conocer hace unos días, es lo que analizará Nicolás Izquierdo, Subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com

Producto de los resultados de “Informe Trimestral de Viviendas Usadas” realizado por Portalinmobiliario.com, el cual muestra la evolución del mercado de usados, a partir de la información de avisos y comportamiento de los usuarios del sitio. Se trata de un fenómeno que se estaría desarrollando actualmente en la industria, un cambio rotundo en la estructura que venía observando en años anteriores, dado que la relación tradicional había sido un 50% para ventas y un 50% para arriendos, lo que para este año representó casi un 30% y 70%, respectivamente.

Te puede interesar Porqué invertir en propiedades es bueno en tiempos de crisis

Dichos resultados eran totalmente esperables. La industria en el último tiempo ha tenido un periodo de reajuste, después de un año bastante dinámico por efectos de la reforma tributaria, lo que tuvo como consecuencia un año récord en ventas producto de la oferta sin IVA, generando resultados sin precedentes.

En este sentido, el aumento en las solicitudes de arriendo y la caída en las de ventas, era algo de esperarse, y que podría además explicarse por un menor crecimiento económico y un escenario de incertidumbre, sumado a las mayores restricciones al financiamiento para la compra de viviendas y a los altos precios que tienen las propiedades.

Los precios siguen subiendo, pero a tasas mucho menores a las observadas en 2012 y 2013, cuando lo hacían sobre el 10%. En el último informe de Portalinmobiliario.com se evidenció una variación trimestral de 1,6% del valor de la UF por metro cuadrado en las viviendas en venta, principalmente en las del sector oriente (0,7%), y del sector centro (0,3%).

Esto hace pensar que en lo que resta del año los resultados de ventas continuarían moderándose y probablemente las inmobiliarias sigan buscando maneras de atraer la atención de la demanda -y que ya lo hemos visto a través de promociones- para mover esta aguja inmobiliaria que hasta el momento ha generado un récord en solicitudes en arriendo.

arriendos

Lee también

Gabriel Cid y Felipe Barros analizaron el último informe inmobiliario de Adimark 2016

El viernes recién pasado se publico el informe inmobiliario de Adimark correspondiente al tercer trimestre …