El nuevo estándar de edificios eficientes

La demanda de edificios de oficinas eficientes está en plena expansión en nuestro país, reflejando el interés de empresas e inversionistas por proyectos capaces de aumentar la rentabilidad, reducir costos operativos y mejorar la productividad y calidad de vida de sus usuarios.
En la actualidad, la mayoría de los desarrollos de oficinas contemplan estándares eficientes en sus etapas de diseño, construcción y habilitación, lo que permite a muchos de ellos postular a certificaciones nacionales o internacionales que avalen su calidad de edificio “verde”.

Te puede interesar leer Inversión inmobiliaria para arriendo es una tendencia en alza

Edificios eficientes en oficinas

“La demanda por oficinas eficientes crece y las empresas están dispuestas a pagar más por ellas”, explica el arquitecto Alfonso Armas, quien ha participado en el diseño de reconocidos edificios de oficinas en la capital, como el Edificio Visión en Ciudad Empresarial y Plaza Costanera en Vitacura. El profesional explica que cada día se ha vuelto más habitual que le soliciten este tipo de proyectos, tendencia que –a su juicio–, ha aumentado en los últimos 10 años.

“Lo anterior implica pensar no sólo en el diseño, sino también en factores como la orientación, el uso de envolventes eficientes y de materiales regionales y con contenido reciclado, entre muchos otros”, explica Alfonso Armas. edificios eficientes

Además de materiales reciclados, se utilizarán pinturas y revestimientos con bajo compuestos orgánicos volátiles, lo cual tiene directa relación con la calidad ambiental interior y la salud de sus ocupantes, “pues se ha demostrado que las pinturas tradicionales tienen componentes orgánicos que, cuando se calientan con el sol, pueden dañar la salud en el largo plazo”, asegura Felipe Durán, gerente de proyectos de B-Green Chile, empresa experta en la integración de soluciones de eficiencia energética.

De acuerdo a José Ignacio Forteza, gerente general de Inmobiliaria Vertical –empresa dedicada exclusivamente al desarrollo de oficinas en el sector oriente de Santiago–, “la calidad de aire también es un factor relevante, por lo que son muy importantes los sistemas de climatización y de inyección de aire, pues aseguran una buena ventilación y la ausencia de contaminantes”.

“Este tipo de equipamiento entrega buenos niveles de eficiencia en frío y en calefacción. Como opera de manera reversible, reduce considerablemente el consumo de un sistema de climatización tradicional”, explica un especialista de B-Green.

edificios eficientes

Lee también

La importancia de las áreas verdes

A la hora de elegir dónde comprar o invertir para tu próxima propiedad, uno de …