Restricciones bancarias y alternativas de financiamiento

Actualmente en todas las instituciones están haciendo gran diferencia en el porcentaje de financiamiento que entregan a las personas a la hora de pedir un crédito hipotecario. Algunos bancos están más restrictivos que otros, pero en el último mes y debido al comportamiento del mercado están entregando un mayor porcentaje de financiamiento. 

El 90% en algunas instituciones es solo para quienes compran su primera propiedad, y que no tengan perfil de inversionista, esto lo revisan con la relación entre sus ingresos mensuales y el valor de la propiedad que desean comprar.

Te puede interesar leer ¿Cuánto debes ahorrar para comprarte un departamento?

Alternativas de financiamiento para comprar propiedades

A partir de la segunda propiedad, en general, se está dando solo el 80% de financiamiento, ya que probablemente una de las propiedades que tiene es para arrendar y la otra para vivir. Es el mismo caso para las personas con perfil inversionista.

De acuerdo a Dafnnie Reyes, Analista de Crédito en Capitalizarme.com, una de las restricciones es que actualmente las instituciones están solicitando la acreditación del pie para ser evaluados, aunque su promesa de compraventa lo indique, por tanto disminuyen el riesgo de sobreendeudamiento, pero si al cliente le falta parte del pie es más complejo solicitar un crédito para cubrirlo. Existen entidades que aún no lo solicitan, por ende es Ideal cotizar.

“La forma de lograr comprar propiedades con las restricciones que coloca el mercado, es tener una mayor capacidad de ahorro, ser más ordenado y tener un excelente comportamiento de pago, situación que los proyectos nuevos te permiten realizar, debido a que el pie lo puedes cancelar en cuotas mensuales”, recalca Reyes.

¿Cuáles son las formas de financiar la compra de un departamento o casa? Leasing Habitacional, Subsidio Habitacional, Crédito hipotecario (endosable; no endosable), Crédito Fines generales, Pago contado.

financiamiento

Lee también

¿Qué es un mutuo hipotecario endosable y no endosable?

El mutuo hipotecario es uno de los tipos de créditos hipotecarios más comunes y hace …