seguros
Calidad de vida

El abc de los seguros para el hogar

Recomendaciones para contratar seguros para el hogar. ¿En qué fijarse, qué cubren y qué no protegen?

Al adquirir una casa o departamento a través de un crédito hipotecario, este préstamo se encuentra asociado a seguros que son obligatorios: desgravamen e incendio. Aquí entregamos una serie de consejos para estos seguros y todos los vinculados al hogar.

Te puede interesar leer Recomendaciones para comprar sin IVA este último trimestre

• Seguros obligatorios con crédito hipotecario

En la gran mayoría de los casos, estos seguros incorporan coberturas adicionales tales como inhabitabilidad, salida de mar, remoción de escombros, sismo, entre otras. Asimismo, el cliente tiene la opción de agregar coberturas para los contenidos al interior de la propiedad como computadores, televisores, etc. Los seguros son bastante flexibles, por lo que la clave es contratar un seguro a la medida de las necesidades de cada persona.

• Mucho Ojo en:
Aun cuando la cobertura de sismo no es obligatoria, se recomienda contratarla como cobertura adicional. Por ejemplo, su cobertura contra incendio es probable que no cubra un fuego que haya sido provocado por un sismo. Cuando se termina de pagar el crédito hipotecario, el seguro asociado al préstamo concluye (fijarse bien en la fecha en que efectivamente deja de correr). Por lo que se recomienda contratar uno.

Hay que fijarse que los montos asegurados (UF) en caso de siniestro, tengan relación con el valor comercial de la propiedad, que se puede obtener a través de una tasación. El avalúo fiscal no representa el valor comercial, por lo que no es la mejor referencia. Si se tiene asegurado el contenido de la vivienda, hay que avisar a la compañía de seguros en caso que aumente o disminuya el avalúo de los bienes (joyas, computadores, electrodomésticos, mobiliario, etc.).

• ¿Contratarlos en el banco o por fuera?
Las personas no están obligadas a contratar estos seguros con el banco. Pueden hacerlo a través de un corredor de seguros o directamente con una compañía de seguros. La cual tendrá que contar con una póliza que se adapte a las exigencias del crédito hipotecario que entrega la entidad bancaria. Las personas tienen que comparar y ver cuál opción se adapta mejor a sus necesidades.

Por su parte, al contratar el seguro con el banco no hay que preocuparse de ir a renovarlo anualmente. Cabe destacar, que desde hace unos años los bancos licitan estos seguros, por lo que generalmente ofrecen precios competitivos y al tratarse de una cartera con un gran número de clientes, permite bajar costos.

• ¿Qué hacer si fallece el titular del crédito?
Hay que presentar en la compañía de seguros los siguientes documentos: formulario de denuncio firmado por el reclamante (familiar), certificado de defunción en original (el cual indique la causa de fallecimiento), certificado de nacimiento para acreditar la edad (si no ha sido indicada en el certificado de defunción o fotocopia de cédula de identidad del asegurado, por ambos lados), fotocopia cédula de identidad y comprobante de pago de último dividendo. La mayoría de los seguros exige estar al día con el pago de las primas de desgravamen y de incendio que se pagan junto con el dividendo.

• ¿Cómo evitar la duplicidad de seguros?
Es importante informarse respecto a qué seguro(s) está(n) contratando, pues puede tener uno principal que se complementa con otros. Hay que poner especial atención en las condiciones de la póliza y la extensión de las distintas coberturas del seguro: daños materiales al inmueble, inhabitabilidad, contenidos, remoción de escombros, etc., u otras circunstancias. Por ejemplo, si la persona tiene dos seguros (uno tomado con el banco y otro con una compañía de seguros) que cubren el contenido del hogar, es recomendable dejar sólo uno y ver cuál ofrece la mayor cobertura a un mejor precio.

• Nuevos seguros Hogar
Hay numerosas situaciones a diario que pueden derivar en daños a terceros como un paseo en bicicleta en que por descuido se atropella a una persona o un partido de fútbol improvisado en la calle que termina con el vidrio roto de un vecino. Otro caso común puede ocurrir al pasear el perro con una correa retráctil. Si la mascota se enreda con una persona mayor con la que nos cruzamos, podríamos provocar que se caiga y rompa un hueso.

Para estas situaciones existen pólizas de Responsabilidad Civil Familiar que cubren a la persona y al grupo familiar que vive con ella, los daños y perjuicios causados a terceros, de los cuales sea civilmente responsable. Otros seguros que existen en la industria están enfocados en el cuidado de mascotas y seguros exclusivos para ciclistas.

• Servicios adicionales a los seguros Hogar
Algunos seguros ofrecen servicios de asistencia al hogar en caso de que se necesiten reparaciones eléctricas, rotura de cristales, gasfitería y cerrajería, y no sólo cubren en la vivienda particular, sino que también en el domicilio donde se encuentre el asegurado al momento del imprevisto.

 

bannerBrickop (2)

Conversación

comentarios