Actores inmobiliarios prevén estabilidad en ventas durante 2017

De acuerdo a cifras de TINSA, durante 2015 se vendieron más de 35 mil viviendas nuevas en la capital. Para este año se espera un desempeño en el mercado en línea con el año anterior, pese a menores incentivos para la compra.

Fabián García, director del Área Consultoría de TINSA, afirma que el ejercicio 2016 no fue tan positivo como el anterior.

“El mercado de vivienda nueva en la Región Metropolitana termina con cifras estables el ejercicio 2016, con un volumen de ventas totales de 35.270 unidades, un 25% menos si se compara con el ejercicio 2015 y 5% menos comparado con 2014”.

Captura de pantalla 2017-03-14 a las 10.17.13

Pero afirma que si bien la coyuntura económica del país pasa por un momento de bajo dinamismo, el mercado inmobiliario no ha perdido del todo su ritmo.

“En un contexto donde las tasas de interés se mantienen bajas -sin señales de alzas-, el empleo, si bien se ha precarizado, se mantiene estable y las reformas propuestas por el actual Gobierno van tomando forma y siendo absorbidas y comprendidas por el mundo inmobiliario; el mercado ha sostenido una absorción sana en 2016”.

Por otro lado, dice, “es posible observar un gran volumen de proyectos en oferta que se mantienen sin IVA. Vale la pena recordar que la entrada en vigencia del IVA en la venta de bienes inmuebles fue el principal motor de ventas de 2015, motivo por el cual tanto oferentes como demandantes adelantaron sus opciones de desarrollar y comprar, restando parte del volumen de venta de 2016, especialmente durante los primeros meses del mismo”.

Captura de pantalla 2017-03-14 a las 10.17.29

Otro factor importante a destacar, señala, “es que, debido a la alta percepción de riesgo en el mercado inmobiliario, los nuevos desarrollos se emplazan en sectores estratégicos de la capital, explotando equipamientos cercanos, como redes de transporte, comercios de gran escala, equipamientos educacionales, equipamientos de salud y áreas verdes. En este sentido, los incentivos por parte del Gobierno para desarrollos inmobiliarios con mejor calidad contextual fueron un gran apoyo en comunas para segmentos socioeconómicos medios y bajos”.

En el contexto urbano, añade, “es posible advertir gran cantidad de obras de infraestructura de transporte que mantienen álgido el interés por adquirir propiedades en diferentes zonas de la capital. En relación a lo anterior, destacan las líneas 3 y 6 del metro, las que ya han sido absorbidas como motor de márketing por la mayoría de los proyectos inmobiliarios en las comunas de Ñuñoa, La Reina, Independencia, Conchalí y Lo Espejo”.

Y para 2017, señala, “se espera un desempeño de mercado en línea con 2016, con ventas mucho más focalizadas en sectores con mejores atributos contextuales. En este sentido, la puesta en marcha de las líneas 3 y 6 del metro en 2018 será motor de venta cada vez más relevante en los sectores beneficiados por este proyecto”.

No obstante, dice, “es posible advertir menos atributos internos del mercado residencial durante este año, lo que puede afectar a la venta, como por ejemplo, el agotamiento de proyectos exentos de IVA durante este ejercicio y la internalización de la nueva norma de provisiones bancarias, que limita el financiamiento en la compra de viviendas al 80%, lo que resta incentivos en la compra de viviendas nuevas”.

Grandes desafíos

Por su parte, Eugenio López, gerente inmobiliario de Brotec-Icafal, señala que en términos comerciales de venta nueva -que tiene que ver con promesas de compraventa-, se observa un año bastante similar a 2016, período en el que hubo una baja respecto a 2015. “Es decir, con un nivel de ventas (promesas) algo menor los primeros meses del año, pero mejorando hacia el segundo semestre o en la medida que vaya disminuyendo la incertidumbre que comúnmente precede a las elecciones presidenciales”.

Por otro lado, estima, “los precios se mantendrán constantes, aun cuando se podrán observar bajas puntuales y menores en ciertos sectores y segmentos. Aún queda un stock de entrega inmediata, el cual no está afecto a IVA y, por lo tanto, es difícil que este stock u oferta baje su nivel de precio, considerando que la nueva oferta que se genere debiese estar entre un 4% y un 8% por sobre la existente, debido a la entrada en vigencia del IVA a la venta de viviendas”

A su vez, Diego Croquevielle, gerente general del proyecto Santa Elena de Chicureo, explica que “el mercado, en general, sufrió una baja de ventas importante durante el año pasado, una tendencia que era esperable por el efecto IVA, pero que también se vio empujada por la baja en las expectativas de empleo y crecimiento. Hoy nos encontramos a niveles similares a los que experimentamos previo al boom de ventas de 2015. Proyectamos que en los próximos meses el mercado se va comportar muy similar al 2016; sin embargo, estamos expectantes a que pueda existir un cambio de tendencia a medida que se acerquen las elecciones presidenciales”.

Al respecto, José Luis Calderón, gerente de Marketing de Almagro, opina que 2017 debería ser mejor que el 2016, “ya que la incertidumbre económica debería disminuir y, por ende, los clientes podrían tomar más rápido sus decisiones de compra. Para este año se seguirá viendo un mercado razonablemente sano, ya que la baja en la incorporación de proyectos durante el año 2016 (aproximadamente, un 60% menos que en 2015) hará que siga habiendo un equilibrio entre oferta y demanda, manteniendo el actual nivel de precios”.

Asimismo, Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria, indica que lo mejor del año 2016 “es que la industria estuvo preparada para la desaceleración después del boom que culminó el 2015, lo que permitió tener niveles adecuados de stock el 2016”.

La ejecutiva estima que “el 2017 será un año de estabilización del mercado en términos de oferta y demanda, donde también habrá un nivel de stock adecuado que se pueda absorber, de forma orgánica, en la mayor parte de las comunas”.

Fuente: El Mercurio

banner-invierteenpropblog-500x120px

Lee también

4 beneficios para tu propiedad gracias a la línea 7 del metro

Hace unas semanas fue confirmado por la misma presidenta de la República la construcción y …