7 cosas que deberías tomar en cuenta a la hora de pedir un crédito hipotecario

Si te vas a comprar una propiedad, y te encuentras en ese importante momento en que debes decidir qué, dónde y cómo pedir ese crédito hipotecario, este artículo es para ti.

No te agobies pensando en qué debes tomar en cuenta para pedir un crédito hipotecario ya que a continuación te dejamos 7 consejos que deberías tomar en cuenta.

Cotizar: Siempre existe más de una opción y es por eso que es preferible comparar entre varias instituciones, además de la tasa de interés, el costo total del crédito y valor dividendo.  No debes olvidar que además de bancos, existen mutuarias, cooperativas y cajas de compensación que hacen préstamos de este tipo.

Tomar la decisión con tiempo: Un crédito hipotecario es una deuda que se asume por un período de tiempo de no menos de diez años, por lo que debes pensar y analizar con mesura. Siempre debes tener en cuenta qué renta deberá ser compatible con el dividendo que pagarás, y que éste no supere el 25% de tu renta líquida mensual.

Pre aprobación bancaria: Es muy importante cuando se quiere comprar una propiedad, contar con pre aprobación del banco, de esa forma sabrás cuánto dinero te prestará el banco y tendrás claridad de si te estás sobreendeudado y cuáles son tus mejores opciones.

Buen comportamiento financiero: Las entidades financieras, por lo general, analizan todo el historial bancario, de hasta dos años antes de que se solicite el crédito hipotecario, por lo que tener un comportamiento financiero correcto por un año puede facilitar el acceso a un crédito.

No tener créditos de consumo: Este tipo de créditos disminuye tus posibilidades y resta puntos al evaluar tu capacidad de endeudamiento. De esta forma, es probable que las entidades financieras aprueben un crédito hipotecario menor al que estás solicitando.

Línea de crédito ocupada: Cuando tu línea de crédito está a full, el banco entiende que tu sueldo no es suficiente para cubrir tus necesidades, es por esto que probablemente no calces con el perfil de cliente al que se le daría un crédito hipotecario.

Contar con algún tipo de patrimonio: El banco evalúa el patrimonio que tiene la persona  cuando solicitan un crédito hipotecario, por lo que las deudas no pueden ser mayores a él. Pero, sin lugar a dudas, poseer patrimonio te dará puntos extras para conseguirlo.

Lee también

Sernac: Créditos hipotecarios a 25 años presentan diferencias de costo de casi $15 millones

Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en comprar una vivienda, …