¿Cuántos m2 debería tener mi primera inversión?

Si quieres comprar un departamento para inversión y se trata de tu primera compra, te recomendamos leer este artículo en el que te entregaremos importantes consejos.

Para algunos expertos, la clave está en comprar en zonas emergentes de la ciudad, y en donde existan proyectos e inversiones públicas que signifiquen un cambio urbano positivo del entorno, lo que aumentará el valor del suelo.

Pero siempre hay que tener ojo, ya que en algunas zonas o comunas que han permitido una alta densificación, a la larga, eso provoca problemas de accesibilidad, soleamiento y niveles de sonido no sanos y que deterioran la calidad de vida de sus habitantes. Pero también, hay otras comunas que han sido planificadas de forma equilibrada. Es por esto que se vuelve muy necesario buscar de buena manera.

 Los metros cuadrados sí importan

Si se trata de tu primera inversión en un departamento, expertos por lo general recomiendan partir por un departamento estudio o de un dormitorio y un baño. Por su parte, Felipe Barros, asociado en Capitalizarme.com, confirma y se inclina por departamentos de menos de 70mts2, ya que, en comunas emergentes, hasta este metraje es factible encontrar buenos precios.

El experto asegura que es necesario analizar bien qué es lo que se busca esperar en un mediano y largo plazo. “Si la persona busca aumentar la plusvalía de esa propiedad, convendrá un departamento pequeño”. Por otro lado, si la persona busca comprar y dejarlo arrendado por mucho tiempo, lo recomendable sería pensar en departamentos medianos. “Estos son de 2D/1B en adelante, debido a que lo habitual es que entre más grande el departamento, la UF/m2 es menor, lo cual nos da un diferencial mayor entre arriendo y dividendo”, dice Felipe.

Lo anterior, va en directa relación con el lugar o zona donde comprarás, es por esto que es necesario cotizar distintas opciones, ya que es la única manera de conocer realmente el mercado y despejar las dudas al momento de invertir.

Felipe Barros, asociado en Capitalizarme.com, considera que la estabilidad de la inversión viene acompañada de cuántos dividendos tenga que pagar la persona que decida comprar una propiedad. “Entre menos de estos deba cancelar de mi bolsillo, más estable será mi inversión, por eso es bueno enfocarse en proyectos que, por calidad y entorno, tengan proyecciones de baja vacancia”, recalca Barros.

Lee también

¿Por qué razón es más barato comprar en blanco o en verde?

Invertir en bienes raíces, adquirir una vivienda, ya sea casa o departamento siempre se ha …