Economistas prevén que Banco Central mantendrá la tasa de interés en 2,5% hasta 2018

Los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas bajaron su estimación para el crecimiento este año a 1,5%.

La mayor parte de los analistas consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas estimaron que el instituto emisor mantendrá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5% al menos hasta mayo de 2018.

Según las estimaciones la TPM se ubicaría en 2,75% en noviembre del próximo año y en 23 meses se ubicaría en 3%.

En mayo, el Consejo del Banco Central sorprendió a los mercados al bajar la tasa de interés en 25 puntos a 2,5%, dejándola en su menor nivel desde septiembre de 2010. Asimismo modificó el sesgo de la política monetaria de expansivo a neutral.

Dicho recorte fue el cuarto en lo que va de 2017, luego que en enero el Banco Central redujera la tasa de interés por primera vez en más de dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%. Luego en marzo volvió a recortarla en 25 puntos para dejarla en 3%, en abril la redujo a 2,75% y en mayo la bajó a 2,5%.

En su Informe de Política Monetaria (Ipom), dado a conocer el lunes pasado, el instituto emisor señaló que en el escenario más probable la TPM se mantendrá en el nivel actual el resto del año.

Crecimiento

Los expertos redujeron su estimación para el crecimiento económico para este año a 1,5% desde el 1,6% previsto el mes anterior y mantuvieron las proyección para 2018 en 2,5%.

La semana pasada el Banco Central recortó su estimación para la expansión de la economía este año a un rango de 1%-1,75% desde el 1%-2% pronosticado previamente, pero elevó la perspectiva para el 2018 a 2,5% y 3,5%, desde 2,25%-3,25%.

De acuerdo a las proyecciones de los analistas el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un aumento de 1% en mayo, mientras que el segundo trimestre también cerraría con una expansión de 1%.

Los expertos pronosticaron que dentro de los próximos once meses la inflación interanual alcanzará a 2,9% y que se ubicará en 3% en un horizonte de 23 meses. Para el cierre de 2017 bajaron su estimación a 2,8% desde 2,9%, y dejaron sin cambios su previsión para 2018 en 3%.

En junio se prevé que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotaría un avance de 0,1%.

El tipo de cambio, en tanto, llegaría a $670 en los próximos dos meses, y se ubicaría en el mismo nivel en once y 23 meses.

Fuente: La Tercera

Lee también

Mercado prevé mantención de la tasa de interés por un año

Ad portas de que el Consejo del Banco Central resuelva hoy cuál será el curso …