Créditos hipotecarios

Compra de una propiedad en verde o en blanco: ¿pre aprobación o aprobación de crédito hipotecario?

Si quieres comprar una propiedad y no sabes en qué consiste una aprobación o pre aprobación para un crédito hipotecario, cuándo pedirlo y cuál es su vigencia, te lo contamos a continuación.

Si tu intención es comprar una propiedad a futuro, es decir, con entrega en verde o en blanco, debes considerar cuáles son las condiciones que tiene el proyecto en particular. Existen inmobiliarias que sólo te exigen pre aprobación bancaria, la que tiene una vigencia de 60 días corridos a la fecha de inicio del periodo de postulación al cual se desea acceder.

Esta pre aprobación corresponde a la primera fase para la obtención de un crédito hipotecario. En esta instancia, aunque no requiere acreditar antecedentes, la institución financiera puede verificar algunos datos del solicitante como: nombre completo, RUT, fecha de nacimiento, nacionalidad, teléfono de contacto, dirección e-mail, estado civil y régimen matrimonial, ocupación, nombre completo del cónyuge y RUT, renta líquida mensual, estado de situación: activos, pasivos y obligaciones de pago mensual.

Otras inmobiliarias pueden exigirte la aprobación inmediata del crédito hipotecario, trámite que puede demorar entre 60 y 90 días. No debes olvidar que para la obtención de un crédito hipotecario debes considerar lo siguiente:

Para trabajador independiente o a honorarios:

1. Debes llevar al menos dos años en el mismo rubro y tres años de antigüedad laboral.
2. Presentar declaración de renta.
3. Boletas de honorarios y pagos provisionales mensuales del último año.

En caso de ser trabajador dependiente:

1. Tres últimas liquidaciones de sueldo.
2. Certificado del empleador que incluya tu cargo y renta.
3. Antecedentes laborales de los últimos cinco años.

Conversación

comentarios