Prevén alza de créditos hipotecarios ante mejores condiciones

La atractiva oferta inmobiliaria junto a bajas tasas de interés reimpulsarían las colocaciones para la vivienda, que en los últimos años se han visto afectadas por restricciones al porcentaje de financiamiento que otorgan los bancos.

De manera generalizada se le asigna al mercado bursátil un rol predictor del desempeño macroeconómico, particularmente para un horizonte de mediano y largo plazo. Y son los niveles históricos en los que se ha situado la bolsa chilena en las últimas semanas que hacen prever un escenario económico mejor, el que -a juicio de los especialistas- se sustenta en mayores certidumbres pro crecimiento, empresas con mejores resultados y un aumento en la disposición a invertir.

Dentro de las industrias con mejores perspectivas se encuentran la banca y el sector inmobiliario. Esto, porque se anticipa un círculo virtuoso de la mano del segmento hipotecario, al advertirse que las mejores expectativas económicas incidirán en las decisiones de las personas y, llegarán a complementarse con los bajos niveles en las tasas de los créditos y una atractiva oferta inmobiliaria.

Más allá de lo esencial que es la vivienda para una sociedad como la chilena, para el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, el mercado hipotecario es uno de los que tiene un mayor potencial para enfrentar una coyuntura como la actual.

“Por un lado, hay una oferta atractiva dado el stock que acumularon las inmobiliarias para aprovechar los incentivos previos a la reforma tributaria, lo que asegura que los precios no serán tan altos. A esto se suma los bajos niveles de tasas actuales que propician las colocaciones para vivienda, ya sea para una primera, segunda vivienda o para inversión”, manifiesta el director de empresas y ex gerente de la Asociación de Bancos.

Sebastián Atria, gerente hipotecario de Banco Santander, plantea que la demanda por créditos se ha sustentado en “las actuales tasas de interés vigentes en el mercado, las que han permitido a los clientes poder acceder a mejores condiciones en la contratación de un nuevo crédito hipotecario o bien revisar las condiciones vigentes en sus créditos actuales”.

En la banca destacan el impulso para las personas e inversionistas que han dado las tasas, las que se encuentran en niveles históricamente bajas. De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), a junio de este año el interés promedio del sistema bancario fue 3,14% para las operaciones superiores a UF2.000.

En este sentido, José Miguel Abukhalil, gerente Hipotecario de Scotiabank Chile, puntualiza que “es un excelente momento para financiar o refinanciar los actuales créditos hipotecarios que aún tienen un plazo residual importante por pagar, pudiendo disminuir el plazo del crédito o el monto del dividendo”.

Ha aportado en esto las decisiones del Banco Central de recortar la Tasa de Política Monetaria que se encuentra en 2,5% desde mayo pasado. El sistema financiero ya ajustó los precios, dejando el tarifado actual en los niveles más atractivos de los últimos años.

El ciclo favorable para el segmento hipotecario hace prever la mantención o un incremento en la demanda por créditos para vivienda para el corto y mediano plazo.

“En la medida que los precios se mantengan atractivos y que la oferta de propiedades y viviendas en general siga siendo interesante, se espera que el nivel de actividad se mantenga similar aun cuando los precios de las propiedades se eleven. Principalmente la demanda debiese mantenerse concentrada cerca de un 80% en departamentos contra un 20% en casas”, explica el gerente hipotecario de Scotiabank Chile.

Si bien esto depende de diversos factores, “un escenario de tasas como la actual favorecerá la contratación de este tipo de créditos”, explica el gerente Hipotecario de Santander.

Esto no es menor, considerando que las colocaciones para financiamiento de viviendas se ha visto disminuida por las restricciones relacionadas principalmente con el porcentaje de financiamiento máximo que se está ofertando actualmente, dada la actual normativa de provisiones de los créditos hipotecarios. Esto ha sido determinante para explicar la contracción en el número de operaciones hipotecarias, situación que se observa desde finales de 2015.

Fuente: Pulso

Lee también

Sernac: Créditos hipotecarios a 25 años presentan diferencias de costo de casi $15 millones

Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en comprar una vivienda, …