mercado inmobiliario

Ventas y precios de viviendas nuevas suben pese a escenario de desaceleración económica

Un aumento de un 20% en la venta de viviendas nuevas se registró en el Gran Santiago durante el segundo trimestre, según dio a conocer ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esto, luego que en abril, mayo y junio se contabilizaran 7.975 unidades comercializadas, entre casas y departamentos.

Este incremento, que se da en pleno escenario de desaceleración económica, se explicó por un avance de 34% en la venta de departamentos, luego que se registraran 6.449 unidades transadas. Mientras que el desempeño en el segmento de casas fue negativo, con una disminución del 16% y 1.526 inmuebles comercializados.

Los precios de las viviendas, por su parte, registraron un alza anual de 2,1% en el mismo período. Los departamentos mostraron un incremento de 4% en los valores de venta y las casas aumentaron en 3% porcentuales. Según Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, este avance en valores respondió a una oferta ajustada del mercado inmobiliario, frente a la demanda actual, donde el efecto de la aplicación del IVA a estas transacciones encareció el stock disponible.

En tanto, la velocidad de venta para agotar la oferta se midió en 23 meses para departamentos y 15 meses para casas.

Javier Hurtado manifestó, respecto del repunte de las ventas, que “actualmente las condiciones económicas no han mejorado ni empeorado. Este año existió un repunte en las ventas, porque en 2016 hubo una baja en ellas, debido a que el efecto de compra sin IVA se acabó, y en 2017 tendió a normalizarse la comercialización para alcanzar un nivel razonable”.

El estudio arrojó que los compradores de inmuebles prefirieron en un 81% los departamentos. Un 59% de las compras en este segmento correspondió a viviendas de hasta 50 m2, cuyos valores fluctuarían entre las dos mil y tres mil UF. Un cuarto de las transacciones se realizaron mientras el proyecto inmobiliario se encontraba en etapas iniciales (excavaciones y fundaciones). San Miguel, Estación Central y Santiago Centro concentraron el 46% de las unidades vendidas.

Por su parte, un 37% de los compradores de casas se inclinaron por viviendas de hasta 70 m2. En este caso, la mayor demanda fue por aquellas propiedades cuyos precios figuran entre las mil y 1.500 UF. Es en este segmento que un 81% de todas las unidades vendidas correspondió a casas terminadas o en proceso de terminaciones. Este porcentaje es 48 puntos porcentuales mayor que el del mismo período del año anterior, cuando un 33% de las casas estaba prácticamente lista para entrega. Mientras que en el caso de los departamentos, solo un 20% estaba listo para su entrega.

Entre las comunas que registraron la mayor demanda por casas figuraron San Bernardo, Buin, Lampa, Quilicura y Puente Alto. Estas comunas concentraron el 61% de las transacciones inmobiliarias en el segmento de casas.

Pese a alza, constructores ven actividad estable

Desde la CChC aclararon que no esperan un cambio de tendencia relevante en los próximos meses del presente ejercicio. Esto, pese a la leve mejora en indicadores de corto y mediano plazo.

De acuerdo con Javier Hurtado, lo anterior obedecería a que los bancos, desde comienzos de este año, estarían aplicando políticas de otorgamiento de créditos hipotecarios más restrictivas, pese a las bajas de tasas de interés. A su vez, porque los consumidores se han mostrado pesimistas por 36 meses consecutivos, como lo demuestran los números del Índice de Percepción de la Economía (IPEC), que elabora GfK Adimark.

Fuente: El Mercurio

Conversación

comentarios