proyección

Hasta 15% crecerían ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago en 2018

En 2015, el sector inmobiliario vivió un auge de ventas de viviendas nuevas debido a la anticipación de compras por parte de los clientes previa a la aplicación del IVA a la comercialización, medida derivada de la reforma tributaria.

Por ello, en 2016 la demanda se redujo fuertemente y este año se está recuperando, sostiene el presidente de la ADI, Mauricio Varela.

En el primer semestre de este año, las ventas de casas y departamentos nuevos en el Gran Santiago sumaron 15.323 unidades y cerca de 50 millones de UF (unos US$ 2.048 millones), lo que representó alzas de 0,2% en volumen y 4% en valor, respecto de la primera mitad del ejercicio pasado, según indica el gremio sobre la base de datos de Toctoc.com. La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios prevé que 2017 cierre con colocaciones por 100 millones de UF, unos US$ 4.096 millones, manteniéndose la tasa de crecimiento exhibida a junio.

Para 2018, la mirada del sector para el mercado capitalino es aún más auspiciosa, por tres razones, señala la ADI. La primera es que “está retornando la demanda inmobiliaria de largo plazo tras verse afectada por el factor IVA”, indica Varela. A ello se suma un mejor escenario internacional, destacando el crecimiento de China y la recuperación del precio del cobre. Por último, destaca la relevancia de impulsar el crecimiento económico del país que han manifestado las diferentes candidaturas presidenciales.

“Si el próximo año la economía crece a tasas de entre 2,5% y 3%, y se produce un cambio en las expectativas de los consumidores y empresarios, las ventas pueden alcanzar el orden de dos dígitos, entre 10% y 15%”, adelanta Varela.

En ese escenario, todos los segmentos de precios de viviendas se verían favorecidos, destacando los nichos altos y medios (de entre dos mil y seis mil UF) que apuestan a vivir en zonas céntricas, prevé el gremio.

Fuente: El Mercurio

Conversación

comentarios