Calidad de la construcción: Garantías y responsabilidades de las viviendas nuevas

La compra de una vivienda es considerada la inversión más importante para la mayoría de las familias, y por ello, en torno a esta existe una serie de normas que resguardan los derechos de los consumidores en el mercado inmobiliario. Más aún cuando el sector ha registrado un importante desarrollo en la última década.

¿Quién es el responsable de los daños producidos por las fallas de construcción?

Los proyectistas serán responsables por los errores en que hayan incurrido, si de estos se han derivado daños o perjuicios. En tanto, los constructores serán responsables por las fallas, errores o defectos en la construcción, incluyendo las obras ejecutadas por subcontratistas y el uso de materiales o insumos defectuosos, sin perjuicio de las acciones legales que puedan interponer a su vez en contra de los proveedores, fabricantes y subcontratistas. Además, las personas jurídicas serán solidariamente responsables con el profesional competente que actúe por ellas como proyectista o constructor respecto de los señalados daños y perjuicios.

¿Cuál es el período de garantía de una vivienda nueva?

Desde que la vivienda cuenta con la recepción final municipal, existen tres plazos para hacer efectivas las responsabilidades en caso de fallas o defectos que afecten a las edificaciones. Estos pueden ser de 10 años, cuando afectan a la estructura; de cinco años, cuando afectan a los elementos constructivos o de instalaciones, y de tres años, cuando afectan las terminaciones o de acabado.

¿Quién responde por la calidad?

El propietario primer vendedor de una construcción será responsable por todos los daños y perjuicios que provengan de fallas o defectos en ella, sea durante su ejecución o después de terminada, sin perjuicio de su derecho a repetir en contra de quienes sean responsables de las fallas o defectos de construcción que hayan dado origen a los daños y perjuicios. En el caso de que la construcción no sea transferida, la ley señala que esta responsabilidad recaerá en el propietario del inmueble respecto de terceros que sufran daños o perjuicios como consecuencia de las fallas o defectos de aquella.

¿Cómo se puede identificar a los proyectistas y constructores de la vivienda?

El propietario primer vendedor estará obligado a incluir en la escritura pública de compraventa una nómina que contenga la individualización de los proyectistas y constructores. Tratándose de personas jurídicas, deberá individualizarse a sus representantes legales.

Fuente: www.minvu.cl

20% aumentó la venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago durante el segundo trimestre del año respecto de igual período de 2016, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción.

7.975 unidades nuevas, entre casas y departamentos, se comercializaron entre abril y junio último.

34% subió la venta de departamentos en el período, con 6.449 unidades transadas. Este avance contrarrestó la caída de 16% que anotó el segmento de las casas, con 1.526 inmuebles.

2,1% fue el alza anual promedio que registraron los precios.

Fuente: El Mercurio

Lee también

Índice inmobiliario identificó a barrio de La Cisterna como el más rentable del país

El arriendo de departamentos en la zona de Goycolea, reportó en septiembre una tasa de …