Lo Barnechea lidera oferta de viviendas nuevas de lujo con 38% del total

La oferta nueva fluctúa entre 280 y 320 unidades de viviendas con precios sobre las UF20.000, lo cual corresponde al 1% de la oferta total de viviendas actuales en la Región Metropolitana. Las Condes y Vitacura, que alcanzan una participación de mercado de 26,1% y 24,1% respectivamente.

Representan apenas el 1% de las propiedades, sin embargo, el segmento de viviendas de lujo goza de una estabilidad que parece ajena a los vaivenes de la economía. Con terminaciones, espacios y diseño de primer nivel, este mercado se consolida cada vez más en nuestro país.

Según el último reporte de Colliers International, a julio de 2017 existen entre 280 y 320 unidades de viviendas nuevas con precio sobre las UF20.000. Lo cual corresponde al 1,1% de la oferta total de viviendas actuales en la Región Metropolitana. Colliers considera a la categoría lujo entre las UF20.000 y las UF40.000. Sobre ese monto, se denomina súper lujo.

Hoy, Lo Barnechea presenta la mayor oferta de viviendas nuevas de lujo, representando el 38% de la oferta nueva. Esta comuna cuenta con dicha compraventa tanto de departamentos como en casas, cuyos precios se encontrarían varía entre UF96/m2 y UF85/m2 respectivamente. Los altos precios se deben, principalmente, a que corresponden a unidades con terminaciones y equipamiento interior de lujo, emplazados en ubicaciones privilegiadas.

Otras comunas que también concentran viviendas de alto estándar son Las Condes y Vitacura, que alcanzan una participación de mercado de 26,1% y 24,1%, respectivamente. Estas son las que cuentan con los proyectos de departamentos con los precios más elevados del sector Oriente, superando las UF120/m2. “Se trata de un mercado en constante crecimiento, que se explicaría porque los desarrolladores han ido ganando terreno en un mercado que históricamente ha estado dominado por la construcción de viviendas de manera independiente y de diseño único. Debido a la escasez de terrenos, la oferta de lujo se concentra principalmente en viviendas en altura, en donde en su mayoría se desarrollan departamentos con quinchos y piscinas incorporadas en el piso superior”, dice Soledad Silva, subgerente del área de estudios de Colliers International. En el caso de departamentos se caracterizan por tener más de 300m2 y ser carácter exclusivo, es decir con muy pocas unidades por torre.

Oferta

Vitacura, por ejemplo, presenta en una oferta actual departamentos que van entre 3 y 5 dormitorios, con superficies desde 115m2 hasta 360m2. En el caso de Las Condes, existe una oferta de viviendas que va desde los 150m2 hasta los 440m2 en los departamentos y 225m2 a 370m2 en las casas. Por otra parte, Lo Barnechea tiene un rango de superficies de 180m2 a 410m2 en los departamentos y un rango de 230m2 a 470m2 en las casas.

Sus características principales radican en que son proyectos de alto estándar en el trabajo de especificaciones y calidades constructivas, buscan la mayor diferenciación posible a través de la localización y del tipo de producto. Áreas residenciales consolidadas albergan estos proyectos con enfoque en familias de altos ingresos y con fuerte arraigo en la zona oriente del Gran Santiago. En términos específicos, las principales amenities de estos proyectos son: recintos domotizados, canalización embutida para circuitos de música, wifi; paneles de audio integrados; terminaciones de alto estándar; sistemas de seguridad con sensores de movimiento; áreas de servicio incorporadas, entre otras. “Independiente del valor y la ubicación, los cuales determinan la UF, es importante tomar en cuenta la materialidad, la espacialidad y arquitectura que tiene la propiedad y que le entregan atributos diferenciadores como la exclusividad, el confort y el paisaje”, dice Mariano Berazaluce, gerente general de ZoomInmobiliario.

Respecto a quiénes optan por este tipo de vivienda, Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria señala que se trata de familias del segmento AB profesionales, con niños, “con un ingreso familiar desde los $6.000.000, que buscan vivir en condominios seguros, con casas amplias y grandes terrenos; en un entorno tranquilo que permita desarrollar la vida de barrio y deportes al aire libre, sin sacrificar comodidades de tener comercio y servicio a la mano. En general son ejecutivos con cargos altos y empresarios y emprendedores exitosos. Además, hay muchos extranjeros que vienen a trabajar a multinacionales a nuestro país”.

Proyectos y tendencias

Ubicado en los pies del Cerro Manquehue, Cumbres del Cóndor es uno de los proyectos que cumple con las características del segmento. Con departamentos que fluctúan entre 239 m² y 280 m², los valores parten en las UF28.800. La propuesta arquitectónica, desarrollada por Matías González y Alfredo Fernández, proyecta una distribución que privilegia la luminosidad natural, las vistas despejadas y la privacidad en cada espacio. “En el caso de los departamentos, además se tiende a proteger la privacidad de los residentes, por lo que se contemplan sólo uno o dos departamentos por piso, accesos independientes del servicio y ascensor directo, entre otros detalles que van marcando la diferencia”, señala Juan Enrique Nestler, gerente comercial de Inmobiliaria Manquehue.

Otro ítem que empieza a crecer con fuerza es la incorporación de eficiencia energética o el uso de energías limpias. Por ejemplo, el proyecto El Remanso de Chicureo, de Inmobiliaria Brotec-Icafal, cuenta con sistemas de combustión de cámara estanca y extracción forzada de los gases producto de la combustión, generando 0% de contaminación intradomiciliaria. Otras cuentan con sistemas de calefacción por biomasa, disminuyendo hasta en 60% los costos de calefacción mensual.

Mirador Santa Anita es otro de los proyectos de esta clase. Ubicado en Lo Curro, fue concebido por el arquitecto Jorge Figueroa. Con superficies útiles que bordean los 700 metros cuadrados, cerca de 200 corresponden a la terraza, donde se incluye la piscina para cada departamento.

En el caso de Parque San Luis, se trata de una obra de la constructora de Abraham Senerman, vinculado al edificio Titanium. Cuenta con un gran parque privado en una superficie aproximada de 1,7 hectáreas, además de una cancha de tenis iluminada. Acá se pueden encontrar departamentos de hasta 1.200m2, que bordearían los US$8 millones.

Fuente: Pulso

Lee también

En la capital hay 115 megatorres nuevas, y más de la mitad está en Estación Central y Santiago Centro

La oferta nueva de edificios de gran envergadura, con más de 250 departamentos, se concentra …