Viña del Mar, La Serena y Algarrobo concentran la mayor demanda de arriendos para Fiestas Patrias

Este año, el mercado de los arriendos de viviendas para pasar Fiestas Patrias está más movido que 2016, coinciden distintos corredores de propiedades especializados en este nicho. “La demanda ha estado más activa ahora porque el feriado cae lunes y martes, por lo que mucha gente aprovechó de tomarse el resto de la semana”, cuenta Ana Carmen Villalobos, dueña de La Serena Propiedades.

En el caso de Pucón, también ha habido un número significativo de personas que han reservado desde el viernes 15 hasta el domingo 24 de septiembre, lo que Claudio Vergara, socio de la corredora local PSM Propiedades, atribuye a la mayor distancia. “Es tan lejos que muchos prefieren quedarse más días”, comenta. Mientras que en el caso de la zona costera de la Quinta Región, más próxima a la capital, la mayoría ha optado por quedarse solo hasta el martes”, cuenta Luis García, agente inmobiliario de RE/MAX Titanio.

De todas formas, el ejecutivo de RE/MAX -con presencia en Algarrobo, Valparaíso, Concón, Viña del Mar, Puchuncaví y Zapallar- destaca que el nivel de ocupación es mejor que en 2016. “Muchos dejan reservado con tiempo, porque, como ha habido una inundación de turistas argentinos, la gente ya tiene la costumbre de cerrar con anticipación ante la sensación de escasez que hay, a pesar de que para estas fechas los extranjeros no son un público significativo”, dice.

Según cifras de Portalinmobiliario.com, la oferta de departamentos para arrendar este Dieciocho publicada a principios de agosto es levemente inferior de la que había el año pasado en la misma época en La Serena y Concón, en tanto que en Viña del Mar se mantiene. En casas, el indicador cae de forma moderada en Puchuncaví, Viña del Mar y Pucón.

Por el contrario, en Algarrobo las casas disponibles subieron de 70 a 130, mientras que entre las viviendas en altura el incremento fue de 126 a 148 unidades en ese mismo balneario. “Es una comuna muy dinámica en términos de desarrollo inmobiliario, y hoy los nuevos proyectos tienen variados precios, con alternativas de más de seis mil UF y otras por menos de tres mil UF”, asegura Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios del sitio web .

A pesar del aumento de la oferta, los precios de los arriendos también han subido en ese sector. En las casas aumentaron 6%, bordeando los $85 mil diarios, mientras que en los departamentos el alza es de 13,5%, hasta casi $80 mil. “Hay tanta demanda por esta zona que las tarifas no se ven afectadas, aunque igual hay que tener cuidado, pues se puede producir cierta vacancia, dependiendo de cómo sigan los niveles de ocupación”, agrega García.

Precios en Valparaíso se contraen 5% anual

Los cinco balnearios que captaban la mayor demanda para arrendar departamentos este 18 son Valparaíso, Concón, Algarrobo, La Serena y Viña del Mar. Según los registros de Portal, esta última ciudad es la que concentra el principal interés, con 18.444 visitas online , lo que representa el 55% de las búsquedas de viviendas en altura de dichas ciudades.

Izquierdo señala que esta marcada preferencia por la Ciudad Jardín se repite todos los años: “Se relaciona básicamente a su cercanía con Santiago, lo que pesa mucho en tramos cortos de descanso. Se trata de un sector consolidado, que muestra un comportamiento muy estable en el mercado en altura, no hay mayores variaciones de precios ni de alternativas en oferta”, explica.

El alquiler promedio de un departamento en Viña del Mar bordea los $70 mil diarios, monto que es similar respecto del año pasado, de acuerdo a los datos de Portal.

Comunas aledañas como Concón también fluctúan en esos valores, tal como en 2016. Sin embargo, en Valparaíso se percibe una baja anual de 5%, llegando esta temporada a una tarifa media de $50 mil por día.

“En Valparaíso hay menos playa, los edificios turísticos no se concentran en la costa, sino que en los cerros, por lo que se ven valores más bajos y estos, además, han tendido a disminuir aún más para competir con Viña del Mar y Concón”, apunta García. A su juicio, también afecta al puerto los problemas de seguridad que se han conocido en el último tiempo.

Casas en Pucón bordean los $140 mil por día

En el mercado de las casas, Puchuncaví es la comuna que genera más interés para estas Fiestas Patrias, con 4.417 búsquedas en Portalinmobiliario.com. Le siguen en atractivo Pucón, Algarrobo, Zapallar y Viña del Mar.

Puchuncaví, con balnearios de moda como Maitencillo y Marbella, presenta un incremento de 19% en sus valores de arriendo, al pasar de $100.565 a $120.007 promedio diario. “Puede estar relacionado con la disponibilidad de viviendas nuevas, ya que en sectores consolidados como este cada vez son un bien más escaso”, señala Izquierdo. Según los registros de Portal, hacia principios de agosto había 46 unidades en oferta, un 23% menos que en el año anterior a igual época.

En Pucón también hay un alza de precios, pero menos significativa de 8%, aunque el valor promedio diario es más alto y bordea los $140 mil. Vergara señala que, por lo general, los interesados en arrendar piden rebajas, sobre todo si se quedan la semana completa. “No ha habido un alza tan importante como la de otros años, ya que por el tema del menor crecimiento económico muchos regatean un mejor precio”, indica Vergara.

Zapallar es el único balneario que presenta una contracción en los precios de las casas, aunque solo de 2,5%. Esta zona es la que presenta los valores más altos para este 18, con una tarifa de casi $195 mil. “Aunque baja, se trata de una variación mínima, pues es un mercado bastante consolidado, son viviendas caras y muchas veces se repiten los arrendatarios. No va a cambiar su perfil exclusivo”, concluye Izquierdo.

Fuente: El Mercurio

Lee también

Constructoras: Falta de nuevo plan regulador agrava crisis de planificación en Valparaíso

Gremio acusa que conflictos en torno a proyectos son causados por la administración de Jorge …