Prensa

Capitalizarme en LUN: Averigüe cuándo le conviene cerrar la terraza de su depto y cuándo no

Si está pensando en añadir metraje al living eliminando la terraza, tenga cuidado: podrían subirle las contribuciones. Ojo, porque tener un departamento sin terraza es como tener una casa sin patio: desvaloriza el inmueble.

Ampliar el living es el principal motivo para que muchos propietarios decidan incorporar las terrazas al interior del departamento. Sin embargo, en esta decisión debiera considerarse también un factor económico, sobre todo en el caso de los departamentos usados.

Al sumar la terraza al interior, las contribuciones de la propiedad suben, ya que se aumenta el metraje de ésta y, por lo tanto, entra en la categoría de “ampliación”. “Diferente es cuando se cierra una terraza, pero no se saca el ventanal original que la separa del interior del departamento, ya que ahí el Servicio de Impuestos Internos solo asume que la persona se esta protegiendo de la lluvia, viento o ruido”, explica Hernán Marchant, director ejecutivo de Tasaciones.cl. “Si se saca ese ventanal, se nivela el piso y se prolonga la alfombra, se pinta y se colocan sillones, derechamente se considerará una ampliación”, añade el experto.

Incorporar la terraza al living, sí resulta una buena idea cuando el departamento es más bien pequeño. “En este caso, el valor de la propiedad debiera aumentar pues tendría mayor metraje. Eso sí, hay que tener ojo con que pudiera perder los beneficios tributarios del DFL-2 en caso de que con la ampliación aumente sus metros sobre los acogidos al beneficio. Hemos visto que muchas personas cierran sin dar aviso a la Dirección de Obras Municipales y después eso les pega al momento de que se tenga que tasar la propiedad”, explica Francisco Ackermann, gerente comercial de Capitalizarme.com.

“Muchas personas creen, erróneamente, que valorizan su propiedad al cerrar la terraza, ya que obtienen un departamento más grande, cuando en realidad eso contrario , disminuye la plusvalía. Esto es similar a construir todo el patio de una vivienda quedándonos sin un espacio exterior. Tener un departamento si terraza es como tener una casa sin patio, lo que desvaloriza nuestro bien y disminuye nuestra calidad de vida”, comenta Roberto Bascuñan, gerente general de Inmobiliaria Norte Verde.

Nuevas Terrazas

Una terraza es un elemento complementario importante en el factor calidad de vida del ocupante de un departamento en altura. “Todo lo que sea espacio libre aporta. Mientras más cuadrado sea éste (la terraza), mucho mejor. Si un departamento es pequeño y tiene una terraza estrecha, pero con mayor profundidad, que evite la sensación física  de pasillo estrecho, tanto mejor. Para hacerse la idea, el precio de un departamento con o sin terraza puede variar en torna al 12%”, señala Hernán Marchant.

Las Inmobiliarias también han ido incorporando nuevos conceptos de terrazas. “En departamentos bajo las 3.000 UF ya se instaló el concepto de terrazas de gran tamaño, que pueden ir desde 16 hasta 90 m2. Y para propiedades de valores por sobre las 5.000 UF, se ha instalado un nuevo concepto conocido como el de la s terrazas dúplex, que son espacios que de alguna manera recuperan las azoteas de los edificios, transformándolos en un ambiente en el que se puede disfrutar de vistas panorámicas, pero con la tranquilidad de ser espacios privados”, comenta Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Development Group.

Fuente: Lun

Conversación

comentarios