Estacionamientos en el sector oriente cuestan hasta un 30% más que en el resto de Santiago

Un creciente aumento en las compras de estacionamientos como inversión ha tenido el sector inmobiliario en este último período, y con ello el alza de los precios de estas unidades, las que cuestan desde 140 UF hasta los 384 UF en promedio, llegando en algunas comunas a superar las 600 UF, según un estudio de Colliers International Chile.

Una de las mayores razones del mayor valor de estos inmuebles son su cercanía a estaciones del metro, según la subgerenta del área de estudios de Colliers International, Soledad Silva.

En Santiago Centro, por ejemplo, los tiempos de movilización son más eficaces en el transporte público, por lo cual la gente prefiere irse desde la casa hasta la oficina en auto y trasladarse durante su jornada laboral en transporte público. Los estacionamientos en esta comuna lideran en valor, llegando incluso a las 615 UF en la intersección de Santo Domingo con Hermanos Amunátegui, que es la esquina más cara de la Región Metropolitana.

Otras zonas con precios sobre las 500 UF por unidad se encuentran en Manquehue Sur con Isabel La Católica, en Las Condes, y cerca del eje Vitacura. En promedio, el valor de un estacionamiento en el sector oriente -considerando las comunas de Las Condes, Providencia y Vitacura- es 30% superior a la media de la Región Metropolitana: 380 UF versus 293 UF, según Colliers.

En tanto, las comunas con el menor costo son Pudahuel, Puente Alto, Buin y Maipú, debido a su poca conectividad con el transporte público y su baja densidad en oficinas.

En el caso del sector oriente, Silva explica que el alza de los estacionamiento tiene relación directa con el precio de las viviendas y terrenos; mientras que en Santiago Centro su alta valoración se debe a que “es un polo comercial y de oficinas importante que tiene una demanda muy alta de estacionamientos, y en donde existe una escasez de espacios, pues prácticamente no quedan terrenos disponibles”.

Otro factor que influye en estas propiedades es cuando el número de aparcaderos de un proyecto inmobiliario es limitado o incluso inferior a las unidades de departamentos, transformando a los estacionamientos en un bien escaso, por lo cual suben.

Silva advierte que la ubicación del inmueble también influye, siendo los pisos más cercanos a la superficie los de mayor valor.

Precios en arriendos

Los arriendos de estacionamientos son más elevados en los sectores con una alta concentración de oficinas que en zonas exclusivamente residenciales. En toda la oferta actual, tanto en edificios de oficinas como residenciales, Santiago Centro sigue siendo líder en precios máximos por unidad, cobrando un rango mensual de entre 3,4 y 3,8 UF.

Le sigue muy de cerca el barrio El Bosque-El Golf en Las Condes, que tiene ofertas desde las 3 a 3,5 UF por mes. Un poco más atrás se encuentran Providencia y Nueva Las Condes, donde se pueden alquilar estacionamientos desde las 2,5 a las 3 UF mensuales.

En promedio un estacionamiento en la Región Metropolitana cuesta en torno a las 293 UF.

Fuente: El Mercurio

Lee también

Estas son las zonas con mayor proyección para invertir en propiedades en Santiago

Según la consultora Colliers los lugares que más tienen proyección son Estación Central, Santiago Centro, …