Los 6 terrenos en regiones más apetecidos por inmobiliarias suman US$18 millones

Estos paños emplazados en Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, suman en conjunto unas 38 hectáreas y un valor aprocimado de 422 mil UF. Se trata de sitios para proyectos residenciales en zonas atractivas para los inversionistas por su buena conectividad vial, accesibilidad al transporte público y cercanía con polos comerciales.

Buena conectividad vial, la accesibilidad al transporte público y la cercanía con los polos comerciales y de oficinas son algunos de los elementos que han favorecido la construcción de proyectos de vivienda en zonas atractivas para los inversionistas inmobiliarios. Y es que las personas buscan cada vez más vivir o trabajar en zonas bien conectadas y cerca de servicios. Pero hoy, los terrenos son cada vez más escasos no solo en la Región Metropolitana, también en las capitales regionales del país. Por ello, señalan desde el mercado, conseguir metros cuadrados en una buena ubicación podría llevar a fondos, inversionistas o inmobiliarias a pagar inéditas sumas por la adquisición de uno de éstos.

Un catastro elaborado por la consultora GPS Property identificó los 6 terrenos más atractivos -por su tamaño y ubicación en los denominados “nuevos barrios” con fuerte potencial para el desarrollo de proyectos inmobiliarios residenciales de alta densidad- de algunas capitales regionales de la zona centro y sur del país que están proceso de venta y que han captado el interés del sector privado. En conjunto, suman casi 387 mil metros cuadrados, unas 38 hectáreas y su precio supera los 422 mil UF, más de US$18 millones, considerando sólo el valor mínimo o aproximado al cual se venderían.

Se trata de sitios para uso residencial que se ubican en Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, que van desde los $719 millones hasta los $3.538 millones. En términos de superficie, fluctúan entre los 18 mil m2 hasta los 151.061 m2.

La propiedad más cara, en UF por m2, está ubicado en Valdivia, en Isla Teja. Históricamente este sector se ha presentado de gran exclusividad, pero hoy se encuentra se encuentra en los ojos de desarrolladores inmobiliarios gracias a las mejoras en su conectividad y la escasez de suelos en sectores cercanos al centro de la ciudad. Actualmente, en el sector hay proyectos de mediana escala, tanto de casas como de departamentos con valores promedio de 45 UF por m2. El paño tiene 60 mil m2 y su precio bordea los $3.538 millones.

Un terreno en Puerto Montt de 46 mil m2 se ubica en el segundo lugar como el más alto en precio con 95 UF por m2, por lo que su precio total podría llegar a unos $2.438 millones. El reporte de la consultora señala que el predio emplazado en el sector Valle Los Volcanes -donde valor del m2 de las casas promedio es de 32,6 UF- registró un importante crecimiento de la mano de grandes desarrolladores como las inmobiliarias Aconcagua y Socovesa. “Su crecimiento fue tal que motivó la construcción de grandes obras viales”, indica la consultora. El tercero más oneroso es un paño se encuentra en Talca. Esta propiedad de 151 mil m2 y con un precio de venta que bordea los $2.012 millones, se emplaza en el sector conocido como Circunvalación Colin, donde de acuerdo al catastro existe una demanda de viviendas estable y creciente que ha fomentado el desarrollo de proyectos de largo plazo. En esta zona el precio del metro cuadrado de las casas promedia 29 UF.

Luego, en Rancagua las miradas de los inmobiliarios están enfocadas en un paño de unos 66 mil m2, en Machalí, en calle Camino al Cristo. El terreno, podría llegar a costar al menos unos $1.758 millones. “La zona de Machalí registró un explosivo crecimiento en los últimos 10 años, con un mercado que apunta a los sectores medios-altos de la región, convirtiéndose en una de las zonas más apetecida por los grandes desarrolladores”, dice el reporte. La lista también la componen otros dos terrenos. Uno en Concepción, en el sector Laguna Grande San Pedro, de 44 mil m2 y con un precio en torno a los $799 millones. El otro se ubica en Temuco, especificamente en Manuel Rodriguez con Portal Del Maipo. Su superficie alcanza los 18 mil m2 y su valor bordea los $720 millones.

Fuente: Pulso

Lee también

Constructoras: Falta de nuevo plan regulador agrava crisis de planificación en Valparaíso

Gremio acusa que conflictos en torno a proyectos son causados por la administración de Jorge …