Se consolida oferta de departamentos en Concepción

De acuerdo a cifras del Departamento de Estudios de Colliers International, actualmente existen 24 proyectos de edificios de departamentos en venta en Concepción.

Se trata, señalan los datos, de edificios de 11 y 15 pisos, seguido por aquellos entre 16 y 20 pisos. A su vez, la mayor altura registrada de la oferta actual es de un edificio de 24 pisos y la menor altura fue de 5 pisos.

Respecto de los precios, indica Soledad Silva, subgerenta del Área de Estudios de Colliers International, el precio promedio de los departamentos ofrecidos para todas las tipologías es de 2.500 UF, con una dispersión promedio de 1.435 UF entre la tipología más pequeña y la más grande ofrecida en un edificio.

Por otra parte, indica, las tipologías más comunes en Concepción son aquellas de 2 dormitorios y dos baños seguida por las unidades de 1 dormitorio y 1 baño. En cuanto a lo menos frecuente son las tipologías de 3 dormitorios de 1 baño, y no existiría oferta de más de 3 dormitorios.

En cuanto al metraje de los departamentos, en promedio los más pequeños se encuentran en 36,8 m2 y la de las unidades más grandes estaría en torno a los 67,4 m2. El departamento más pequeño en la oferta actual sería de 22,2 m2 y la mayor de 90 m2.

Estas cifras, afirma Iarhemy Figueroa, gerenta comercial de Empresas Armas, reflejan un cambio importante sufrido por el mercado de esa ciudad en los últimos años: “Una tendencia al alza en la venta de departamentos por sobre casas, ya que el mercado busca mayor seguridad en sus viviendas junto con una mejora en los facilities y equipamiento de estos”.

Agrega que actualmente la oferta de departamentos en Concepción se concentra en los barrios bien ubicados en los que la gente busca mantener la conectividad y cercanía de los centros neurálgicos, como son el centro, comercio y el mall de Concepción, teniendo una mezcla perfecta de la vida de barrio que se tenía años atrás y estar a minutos de los puntos de mayor interés, y, a su vez, tener la seguridad de vivir en un departamento bien equipado con salas multiuso, áreas verdes, entre otras instalaciones.

Comenta que, en el caso de Empresas Armas, se lanzó Community, un proyecto de departamentos orientado a inversionistas y familias jóvenes, con tipologías de 1, 2 y 3 dormitorios y precios que parten desde las 1.326 UF.

Por su parte, Rodrigo Abufón, gerente comercial de Inmobiliaria Aconcagua, afirma que debido a su creciente población y carácter de capital regional hoy Concepción muestra un relevante dinamismo para la construcción en altura.

Se trata en parte, dice, de un mercado enfocado a la inversión, que desarrolla un producto asociado a la gran cantidad de estudiantes universitarios en la zona.

Ello, dice, “ha generado una alta dinámica de departamentos en el sector cercano al centro de Concepción. Además, existe una mayor constructibilidad, que ofrece el plan regulador comunal vigente”.

Y asegura que las rentabilidades siguen siendo atractivas, en torno al 6% en 2017, “lo que se traduce en una opción real para todo aquel inversionista que busca oferta de departamentos, especialmente en el centro de Concepción. Allí, por ejemplo, ofrecemos el proyecto Parque Chacabuco”.

Fuente: El Mercurio

Lee también

Constructoras: Falta de nuevo plan regulador agrava crisis de planificación en Valparaíso

Gremio acusa que conflictos en torno a proyectos son causados por la administración de Jorge …