Tasas de créditos hipotecarios llegan a 3,19% en agosto, las más bajas desde que hay registro

¿Es un buen momento para pedir un crédito hipotecario? Esa es la pregunta que se hacen el mercado y los consumidores hace varios meses, considerando que las tasas de interés para este tipo de colocaciones están en niveles históricamente bajos. De hecho, en agosto llegaron a 3,19%, la cifra más baja desde que hay registro (2002), según datos del Banco Central.

Con ello, las tasas de estos préstamos ya acumulan seis meses de tendencia decreciente y si bien los primeros dos meses del año se veía que podrían comenzar a repuntar, volvieron a caer.

El economista y ex gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón, sostuvo que en el mercado hipotecario hay un stock importante de viviendas que “están influyendo mucho en la demanda de la gente”. Añadió que eso se da por el precio de los activos, que normalmente en períodos de desaceleración económica comienzan a bajar. “Por lo tanto, para la gente que se endeuda y compra una vivienda es una forma de ahorro muy buena porque hay implícita una ganancia de capital en una compra a estas tasas y a estos precios”, manifestó.

En ese contexto, aseguró que el buen “moméntum” para comprar una vivienda se alargó porque la recuperación económica no se ha advertido, sobre todo en el sector de la construcción, donde bajó la inversión. A su juicio, lo anterior obedece a que hay un stock de viviendas incentivado por la construcción que se realizó antes de que empezaran a regir los cambios en el mercado inmobiliario y que se gestaron con la reforma tributaria. El término del período de exención de IVA para la adquisición de viviendas que introdujo esta reforma se tradujo en que el año pasado muchas personas adelantaran su decisión de compra, impulsando la venta de casas y departamentos.

Pero Alarcón prevé que las tasas van a tender hacia niveles más normales en los próximos meses. “Si uno ve las tasas futuras, ve una pequeña curva hacia arriba”, dijo. No obstante, aseguró que habrá que esperar los resultados económicos del tercer trimestre.

Los créditos de vivienda crecieron 7,5% anual real en julio, siendo las colocaciones que impulsaron el 3% de alza que registraron los préstamos de la banca. Esto también estuvo motivado por consumo (5,9%).

Menor morosidad

Si bien la morosidad (deuda impaga a 90 días de vencimiento o más) creció en las colocaciones comerciales y de consumo, en las de vivienda se ha comportado a la inversa. Según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en julio el 2,37% de la cartera hipotecaria de la banca estaba con mora de 90 días o más, mientras que en el mismo mes del año pasado la cifra ascendía a 2,66%.

Colocaciones

Los créditos de vivienda se expandieron 7,5% real anual en la última medición de julio.

Fuente: El Mercurio

Lee también

Sernac: Créditos hipotecarios a 25 años presentan diferencias de costo de casi $15 millones

Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en comprar una vivienda, …