Capitalizarme en Revista Cosas: Decoración, clave del negocio inmobiliario

Ya no importan solamente los metros cuadrados construidos ni la solidez de la construcción. Son otros y muy particulares los detalles que están determinando las inversiones en casas y departamentos.

De los múltiples factores que marcan la diferencia en el rubro inmobiliario sin duda que la decoración y el diseño han empezado a ser cada vez más considerado. Las empresas inmobiliarias lo saben y por eso han comenzado a trabajar en los detalles con tanta dedicación como aplican a los aspectos más estructurales de las casas y departamentos.

Por lo mismo, junto al sello de las oficinas de arquitectos han empezado a destacar los nombres de los paisajistas y diseñadores.

Una demostración de que el interiorismo y la decoración han ido ganando importancia en la oferta inmobiliaria está en la tendencia a la asociación de marcas de rubros afines, como es el caso de MK, que acaba de inaugurar un Studio MK donde se entregará atención personalizada a los clientes. Ahí los arquitectos, decoradores, constructores, y clientes finales que quieran conocer lo último en diseño podrán encontrarse con productos de Aran, de Italia, Partner de MK que tiene una renovada línea de muebles, con nuevos diseños y tonos, traídos desde Milán, así como productos de la marca Johnson, de Argentina, que cuenta con una alta especialización en soluciones, tanto de cocina, como de logia y closets, lo que aporta complementariedad para todos los espacios del hogar. Y como no hay ambiente que no sea realzado con una buena iluminación, MK ofrece la nueva línea Art Line, de Miele, que incorpora las últimas tendencias de Europa.

Los nuevos inversionistas

Un fenómeno totalmente distinto que se está presentando en el mundo inmobiliario responde también a una nueva tendencia que está transformando al mundo: los millennials lideran la inversión en propiedades, llegando a cubrir el 80% de las ventas, y su fin es obtener rentas. La empresa Capitalizarme.com informa que la tendencia actual es comprar y arrendar, y muchos están optando por la compra sin estacionamientos, priorizando opciones más simples y menos burocráticas. Las variedades que impulsan este comportamiento son las bajas tasas de interés y la confianza en la inversión en bienes raíces, por sobre la baja rentabilidad generalizada en el sistema de pensiones.

Estos jóvenes – de entre 23 a 35 años – quieren comprar, pero no tienen un gran capital ni alto poder adquisitivo, explica Capitalizarme.com. Este segmento esta copando todas las áreas de negocios del país y a los que la mayoría de las empresas está dedicando sus estrategias de fidelización, agregan.

El 90% de los compradores son motivados por obtener un fondo de retiro y asegurar su futuro. Los sueldos promedio de estos compradores es de 1 millón 300 mil mensual, y el 88% invierte a largo plazo, 9% en un mediano y corto plazo, y solo un 3% compra una vivienda para vivir.

“Es la mejor edad para realizar la primera inversión, que es un momento de la vida en que las responsabilidades financieras son menores, ya están trabajando, muchos de ellos son profesionales, tienen independencia económica y una capacidad de ahorro que les permite dar este paso”, comenta Francisco Ackermann, gerente comercial de Capitalizarme.com.

El profesional agrega que, el hecho de que casi el 90% de las compras sea para inversión y no para vivir, es lo que impulsa al mercado a satisfacer esta creciente demanda. “Es aquí donde nacen empresas como Capitalizarme.com, la cual asesora y apoya a este segmento a realizar su primera inversión. Cuando comienzan a ascender en su trabajo y tener más ingresos, buscan replicarla con una segunda propiedad, llegando a tener incluso cerca de 20 propiedades, como es le caso de algunos inversionistas con lato poder adquisitivo”.

Entre las principales motivaciones para comprar hoy en día, figuran la histórica baja en las tasas de interés que ha llegado a un 3,19% en agosto, siendo según los expertos, el mejor momento para comprar, sumado a la volatilidad de la Bolsa de Valores, la compra exenta de IVA y la gran oferta que hoy existe en el mercado. Sin embargo, dentro de los principales motivos está la desconfianza en el sistema de pensión, la que en los últimos 2 años se ha incrementado, existiendo un reclamo generalizado de la población a este sistema de ahorro, ya que nos asegura una buena pensión al momento de jubilarse.

“Lo importante es contar con una situación financiera solida que permita la solicitud de un crédito hipotecario en la banca, asesorarse bien, averiguando sobre la inmobiliaria y la constructora y siempre revisar el valor de la cuota y monto final a pagar, aún cuando las tasas sean muy convenientes”, concluye Ackermann.

Lee también

¿Es posible comprar una propiedad sin tener el 10% de pie?

En la actualidad los bancos y las inmobiliarias no están permitiendo comprar sin el pie …