¿Qué tan caro es arrendar cerca de las estaciones de la nueva Línea 6 del Metro?

La esperada Línea 6 del Metro, que unirá las comunas de Cerrillos con Providencia en 20 minutos, tiene, al fin, fecha de inauguración: 2 de noviembre. Así lo aseguró este lunes la ministra de Transportes Paola Tapia.

 Esta línea, que beneficiará a un millón de personas, contará con diez estaciones y según los expertos, los precios de las viviendas cercanas a cada estación, subieron tanto en su venta como en arriendo. 

 La zona más demandada ha sido en las cercanías de la estación Estadio Nacional. Cifras comparadas del primer trimestres de 2011 y primer trimestre de 2017 indican que las propiedades en venta subieron 140% sus precios, mientras que en los arriendos, el alza fue de 80%.

 Según datos recopilados por el sitio web de Zoom Inmobiliario, la oferta de propiedades en venta y en arriendo es escasa. Mientras que en los sectores aledaños a las estaciones Cerrillos, Lo Valledor y Pedro Aguirre Cerda no existe oferta de arriendos. ¿Por qué? Fabián García, director del área de consultoría de Tinsa (empresa de asesoramiento y valoración inmobiliaria), lo explica: “El desarrollo en Cerrillos es distinto al resto de las estaciones que componen esta línea del Metro porque ahí se hará el proyecto Parque Bicentenario (cuya construcción comienza el 2018), que serás un parque gigante, con edificios en altura. Toda la densidad habitacional que se planea en Cerrillos girará en torno a ese proyecto. Por eso, esta comuna pasará de tener cero arriendos, a mucha cantidad de arriendos en un par de años”. 

 En el resto de los sectores perimetrales a estas futuras estaciones, encontrar un arriendo es difícil. Tal como se observa en la infografía, los precios varían según el sector. En la remodelada Estación Franklin se encuentra un arriendo de tres habitaciones y un baño a $ 290.000 justo en la intersección de San Diego con Franklin. 

 En San Francisco con Santa Isabel, cercana a la futura Estación Bío Bío, alquilar un departamento cuesta $ 190.000 (un dormitorio y un baño). Donde más se encuentra ofertas de arriendos es en las inmediaciones a la estación Ñuble. Seis según los datos de Zoom Inmobiliario. Una de ellas está en San Eugenio con Ñuble, por ejemplo, arriendan un departamento por $ 280.000 (un dormitorio, un baño). 

 La plusvalía del sector del Estadio Nacional subió enormemente. Arrendar un departamento de dos dormitorios y un baño en la avenida Campo de Deportes, a tres cuadras del recinto deportivo, cuesta $ 440.000. En la futura Estación Ñuñoa, en Pedro de Valdivia con Irarrázaal, se alquila un inmueble en $ 320.0000 (un dormitorio, un baño). Más caro sale arrendar cerca de la Estación Inés de Suárez: $ 430.000 (un dormitorio, un baño), en Francisco Bilbao al llegar a Lyon.

 En la estación terminal Los Leones, un polo de actividades ya consolidado, se encuentra un departamento en arriendo a $ 650.000 con tres dormitorios y dos baños (en Suecia con Carmen Sylva). 

 Seguridad

 ¿Es peligroso vivir cerca del Metro? David Rozowski, director ejecutivo de la fundación Ciudadano Seguro, explica: “La llegada del Metro a las comunas trae beneficios, pero también cosas negativas como la delincuencia. Por eso, las policías y la seguridad ciudadana de los distintos municipios tienen que enfocarse antes de su apertura para ver cómo cubrir esos sectores ante los delincuentes con un buen monitoreo de cámaras y con una buena prevención”. Añade: “En las estaciones terminales (como Los Leones) hay mucho movimiento de personas, por lo que es mas fácil para el delincuente cometer el ilícito”.

 “Cerrillos pasará de tener cero arriendos, a mucha cantidad de arriendos en un par de años”

 Fabián García, director del área de consultoría de Tinsa

Fuente: Las Últimas Noticias

Lee también

¿Es posible comprar una propiedad sin tener el 10% de pie?

En la actualidad los bancos y las inmobiliarias no están permitiendo comprar sin el pie …