10 consejos que debes seguir antes de comprar una propiedad

Hagamos que tu decisión de comprar una propiedad sea más fácil y rápida, dejando claro los asuntos que debes considerar antes de concretar el negocio. Comencemos con un ejemplo de la vida cotidiana para que entiendas la importancia de estas decisiones. Supongamos que estás en búsqueda de un nuevo empleo y ya te han considerado candidato para un cargo en una gran empresa, solo falta que la directiva seleccione al postulante que mejor se ajuste a los objetivos del cargo. En este momento, ¿qué crees que hacen los directivos? Justo ahora, analizan las características de los aspirantes y la persona que cumpla con la mayoría de los requisitos solicitados, será el seleccionado para desempeñar dicha vacante.

De allí, es como asociamos este caso con el proceso de selección que deberías seguir en la fase de precompra de un inmueble, ya que no es solo un anuncio en medios digitales o en alguna publicación impresa lo que debe conducirte a tan considerable decisión. El sector inmobiliario es en la actualidad, el foco de muchos inversionistas en Chile y el mundo. Lee a continuación, los pasos que debes examinar antes de invertir en un inmueble:

  • APROBACIÓN Y LICENCIAS: Una vez que decides trabajar con una inmobiliaria, comprueba la documentación del constructor que incluye los permisos requeridos para la construcción, la autorización ambiental y los planos aprobados del edificio. También pregunta por el estado del título del terreno, ya que debes saber si el constructor ha comprado el espacio o tiene derechos de desarrollo justo para ello. Aquí hay una lista de documentos que debe comprobar.
      1. Título de propiedad: Comprueba si el constructor tiene un derecho sobre el terreno. Al comprar una parcela, puedes ver el título de propiedad de la tierra para confirmar si el constructor tiene todo el derecho a ella. También puede tomar la ayuda de un abogado para obtener las escrituras de propiedad.
      2. Certificado de liberación: Si estás comprando una propiedad en reventa, recuerda que pudo ser comprado bajo un préstamo bancario. En tal caso, tendrás que obtener un certificado de liberación del banco, lo que demostrará que el préstamo para la compra del terreno ha sido liberado.
      3. Comprobar el certificado de gravamen: También es importante verificar que la tierra está libre de todos los derechos legales.
      4. Recibos de impuestos de propiedad: Si estás comprando una propiedad en reventa, solicita los recibos de impuestos de propiedad anteriores del vendedor junto con otras facturas. De esta manera podrás asegurarte que no haya facturas pendientes.
  • LISTA DE BANCOS FINANCIANDO EL PROYECTO: con las compañías de bienes raíces sentadas en inventario sin vender y no tener suficiente dinero para completar sus proyectos, los bancos se han vuelto diferentes de financiarlos. Hay muchos constructores que no obtienen préstamos bancarios en absoluto. Por lo tanto, una vez que finalice la propiedad y confirmar que todas las aprobaciones están en su lugar, averiguar los bancos que están dispuestos a financiar el proyecto e ir con el que le ofrece préstamo a la tasa más baja.
  • CALCULAR EL COSTO TOTAL: No creas ciegamente en lo que el ejecutivo de ventas te dice, ya que muchas veces, los corredores apenas mencionan el coste básico y no otros factores, tales como tarifas internas o externas del desarrollo, ajustes preferenciales de la ubicación del inmueble, costos adicionales por estacionamiento o bodega, impuestos sobre servicios, que escalan el coste total. Pregunta por el costo final de la propiedad.
  • VERIFICAR EL CONSTRUCTOR: El terreno en cuestión puede estar en litigio. Por lo tanto, se recomienda que realice una verificación extensa del constructor. Tú podrías verificar sus proyectos anteriores, actuales o incluso publicar consultas en los diversos foros en línea de bienes raíces.
  • COMPRAR VS ALQUILAR: Mucha gente compra una propiedad pensando que va a usar el alquiler para pagar los compromisos de financiamiento. Esto se considera un enfoque equivocado, debido a que entre otras cosas, la propiedad puede permanecer vacante durante meses antes de que puedas encontrar un inquilino.
  • EL PLAN IDEAL: Hay varias opciones de pago disponibles en el mercado, tales como planes de financiamiento con la inmobiliaria y variedad de créditos hipotecarios con el banco de tu preferencia. Dicha variación va a depender del monto que decidas pagar como Pie de inversión, o de acuerdo a tu récord crediticio e ingresos brutos. En estos casos, debes elegir con precaución, ya que hay un costo para cada conveniencia.
  • TAMAÑO DEL INMUEBLE: Los constructores generalmente mencionan el área edificada en folletos. Esto incluye áreas comunes como balcón, closets, etc. Solicita la información detallada de acuerdo al departamento que hayas seleccionado, deben explicarte con exactitud el área de construcción y su respectiva distribución.
  • COMPRUEBA LOS PLANOS DE INFRAESTRUCTURA: Las vías de acceso del inmueble, la cercanía con el Metro, paradas de Micro o cualquier otro gran desarrollo de infraestructura en el futuro vinculado a la ubicación de la propiedad que deseas comprar puede aumentar el retorno de la inversión tremendamente. Además, debes asegurarte que la propiedad no está cerca de cualquier industria contaminante.
  • VERIFICA EL SITIO: El diseño en el folleto podría ser diferente de la realidad. Por lo tanto, hacer una visita a fondo antes de reservar la propiedad. Interactuar con la gente en el vecindario como pueden saber sobre cualquier ocupación ilegal u otros conflictos legales relacionados con la propiedad.
  • REGISTRE SU PROPIEDAD: Después de seleccionar la propiedad, tienes que registrarla con la autoridad correspondiente para que puedas convertirte en su propietario legítimo.

Lee también

Macul tiene 18 proyectos en venta

Actualmente, en esta comuna existen dos sectores de desarrollo principal: hacia el eje de Vicuña …