¡Capitalizarme en Pulso! Millennials priorizan inversión al comprar propiedades

Nacieron entre los años 1980 y 1995 y están en una etapa donde quieren hacer su primera inversión. Los expertos coinciden en que se trata de la mejor edad para realizarla, ya que es un momento de la vida en que las responsabilidades financieras son menores. La mayoría de las compras de este segmento son para invertir, lo que impulsa al mercado a satisfacer esta creciente demanda.

María Ignacia Vargas tiene 29 años, se considera millennial a cabalidad. Las experiencias y viajes son parte clave de su vida. Además, no concibe pagar cuentas en lugares físicos, todo lo hace a través de su celular. Sin embargo, en el último tiempo ha estado pensando en que es hora de invertir en un inmueble y al igual que su generación, privilegia ubicación, estilo de vida y, por supuesto, no tener que dedicar mucho tiempo en trámites.

Quieren comprar, pero no tienen un gran capital ni alto poder adquisitivo. Son jóvenes con visión de negocios y la gran parte pertenece al grupo de los “millennials”, los mismos que están copando todas las áreas de negocios del país y a los que la mayoría de las empresas están dedicando sus estrategias de fidelización. Nacieron entre los años 1980 y 1995 y están en una etapa donde quieren hacer su primera inversión. “Es la mejor edad para realizar la primera inversión, ya que es un momento de la vida en que las responsabilidades financieras son menores, ya están trabajando, muchos de ellos son profesionales, tienen independencia económica y una capacidad de ahorro la que les permite dar este paso”, comenta Francisco Ackermann, gerente comercial de Capitalizarme.com. Él agrega que, el hecho de que casi el 90% de las compras sea para inversión y no para vivir, es lo que impulsa al mercado a satisfacer esta creciente demanda.

En general, la participación de los millennials en el sector inmobiliario radica con mayor presencia en el mercado de departamentos. Dado que este grupo considera personas de hasta los 34 años, se relaciona con profesionales jóvenes, que optan por vivir en un departamento cuando abandonan el hogar de sus padres. En general, prefieren departamentos sobre casas. “Este comportamiento es similar al del mercado del Gran Santiago, pero la explicación para el caso de los millennials sobre esta conducta es distinta. El hecho de que postergue casarse y tener hijos, hace que la decisión de compra de una casa se retrase en el tiempo. A esto se agrega que los departamentos tienen características que están más cercanas al estilo de vida del millennials, mejores conectadas y con mejores equipamientos aledaños”, dice Andrés Pardo, organizador del seminario de millennials en la Industria Inmobiliaria, que se realizará este 30 de noviembre en Hotel Park Plaza.

De hecho, en el segmento de propiedades entre UF2000 y UF4000, la compra de los millennials asciende a un 30% de las ventas totales, según la estadística de promesas firmadas entregada por Planok. Ackermann añade que más que el valor del departamento, les importa el monto de la cuota porque no quieren que ésta altere el estilo de vida que llevan.

Respecto a qué tipo de departamento prefieren, desde la industria coinciden en que, en general, como primera inversión optan por los studios y departamentos de un dormitorio para quienes buscan mayor privacidad. En preferencia, luego lo siguen aquellos de “estilo mariposa”, que son unidades con dos habitaciones iguales separadas por el living-comedor y la cocina, que permite que cada habitante tenga las mismas condiciones de calidad de vida y compartan los gastos.

Pero, ¿qué características buscan?, dado que el concepto de millennials se relaciona con la valoración al tiempo personal, la tendencia indica que este grupo de personas buscar lugares con buena conectividad. “los millennials valoran un departamento bien ubicado, que los conecte con el entorno, pues son prácticos, le dan importancia al tiempo libre y la calidad de vida. Prefieren viviendas cercanas a las estaciones de metro, ciclo vías, parques, servicios, dentro de otros. También es fundamental el equipamiento con que cuenten los edificios y su entorno, como salas multiuso, gourmet, quinchos en azoteas, gimnasios con máquinas de vanguardia, bicicleteros, etc. También valoran el compromiso con el medioambiente y eficiencia energética”, dice María de la Luz Valdés, gerenta comercial de Inmobiliaria Brotec-Icafal.

Otra de las tendencias de este grupo etario es que cuando deja el hogar, opta por arrendar debido a que no se quiere “casar” con una comuna para siempre. “Hoy, son más infieles a las comunas y buscan movilidad antes de comprar una vivienda por más tiempo. Lo anterior se encuentra vinculado con el encarecimiento de los créditos hipotecarios y porque las familias se empiezan a agrandar con el paso de los años (postergación de la maternidad), por lo que también las necesidades habitacionales varían en el transcurso del tiempo”, dice Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria.

Sin embargo, esta generación no sólo está preocupada por aspectos como la ubicación o metros cuadrados, sino que también buscan sentirse identificados, que la propiedad tenga algún vínculo con su estilo de vida. Por ello, hoy son varios lo que piden atributos sustentables, ya sea a través de certificaciones de eficiencia energética, construcción amigable con el entorno o espacios de reciclaje.

Fuente: Pulso 

Lee también

¿Es posible comprar una propiedad sin tener el 10% de pie?

En la actualidad los bancos y las inmobiliarias no están permitiendo comprar sin el pie …