¿Por qué conviene invertir en propiedades en lugar de otros instrumentos financieros?

En el siguiente artículo, explicaremos en 5 razones, por qué se considera oportuno realizar inversiones en propiedades en lugar de invertir en otro instrumento financiero, tales como compra y venta de acciones, Renta Fija Nacional y en Moneda Extranjera y Servicio de Custodia de Acciones, por nombrar algunos. De esta manera, si hasta el momento no estabas seguro de los beneficios que te ofrece invertir en una propiedad, es porque no conoces los motivos que te presentamos a continuación, los cuales hacen que tu inversión sea conveniente hoy día.

1. Los créditos hipotecarios continúan vigentes

Si bien es cierto que Chile se encuentra estancado en el sector económico, en la actualidad, las tasas de los créditos hipotecarios siguen siendo favorables para comprar, porque su variación ha sido aceptable.

2. Existen planes de  financiamiento de hasta el 90% del costo de la vivienda

La SBIF exigió a toda la banca regular el financiamiento al 80% y por cada punto de préstamo por sobre este ochenta por ciento los bancos tienen que provisionar ese préstamo, pero aún así los créditos al 90% son posibles, ya que las políticas aún permiten prestar a quien sea  sujeto de crédito, por otra parte la banca tiene metas de colocación y debe cumplirlas.

Existe la oportunidad de optar por un crédito hipotecario en bancos como BBVA, el cual te otorga beneficio de hasta un 90% de financiamiento, permitiendo cobrar hasta por 36 meses un dividendo rebajado (sólo intereses).

Esto es así, porque la banca juega con metas igual que cualquier rubro, ya que el objetivo es ingresar dinero al mercado y lograr metas concretas. Si bien se habla de un máximo de ochenta por ciento de financiamiento, hoy día analizas distintos bancos y están con políticas de un noventa por ciento de financiamiento para quienes sean sujeto de crédito. No se otorga el 90% a cualquier cliente, pero con el que se pueda aprobar, el banco lo hace sin ningún problema.

3.Aún se puede comprar sin IVA

La reforma tributaria impone gravar con el iva la venta de inmuebles. Sin embargo, todavía existen algunos departamentos que pueden ser comprados sin pagar este impuesto.

Para el año 2015, todavía no había claridad sobre cuánto afectaría el iva en el sector inmobiliario, por eso muchas inmobiliarias se asesoraron con abogados tributarios para ingresar anteproyectos hasta el 31 de diciembre de 2015, y optar a vender sin iva. Por eso es que aún existen proyectos sin iva.

4. Es un “mecanismo de inversión”

Por las actuales condiciones económicas que vive el país, hay gente que puede comprar una propiedad porque tiene trabajo y un sueldo que le permite vivir. Pero que sin embargo no se atreven por lo que pueda ocurrir mañana, sobre todo por el casi 10% de cesantía. Hay quienes piensan que si se quedan el día de mañana sin empleo, no podrán pagar sus compromisos. Para estos casos comprar un bien inmueble es “un mecanismo de inversión” por el que vale la pena decidirse, debido a que si no logras cubrir el dividendo del crédito, puedes arrendar la propiedad y con dicho arriendo pagas el crédito.

5.El Estado premia por tener un crédito hipotecario

Aunque tengas dudas de invertir en una propiedad, el Estado te otorga beneficios tributarios por tener un crédito hipotecario. El Artículo 55 del SII (Servicio de Impuestos Internos) establece BIS para las personas con créditos con garantía hipotecaria: Las personas naturales podrán rebajar de su renta bruta imponible anual, los intereses efectivamente pagados durante el año calendario al que corresponde la renta, de créditos con garantía hipotecaria destinados a adquirir o construir una o más viviendas, o de créditos de igual naturaleza destinados a pagar los créditos señalados.

En definitiva, el llamado es a no tener miedo, hay que seguir avanzando y asumir el reto de invertir en la propiedad de tu preferencia, siempre alineado con la precaución que se requiere.

Lee también

¿Es posible comprar una propiedad sin tener el 10% de pie?

En la actualidad los bancos y las inmobiliarias no están permitiendo comprar sin el pie …