Macul prepara cambios en su plano regulador, para limitar la altura de construcción a seis pisos

Hasta la década pasada, Macul era una comuna donde predominaban las casas de amplios terrenos y de hasta dos pisos. Posteriormente, sobre todo en el sector oriente de la comuna, comenzaron a proliferar las torres de gran altura. Por eso, la Municipalidad de Macul, que cambió de administración el año pasado, está en pleno proceso de modificación de parte de su plano regulador y congeló las alturas en el triángulo de avenida Macul al oriente, entre Las Madreselvas y Américo Vespucio.

Este congelamiento se concretó la primera quincena de octubre en el triángulo ya mencionado. “La voluntad de la gran mayoría de los vecinos es que no se siga invadiendo ese sector con edificaciones a gran altura (…) y eso va a permitir un desarrollo mucho más armónico de nuestra comuna en ese sector”, señaló el alcalde Gonzalo Montoya.

El edil explicó que, a medida que avanza el proceso, se han realizado audiencias públicas, que finalizaron el viernes, donde se mostró el proyecto a los vecinos y ellos pudieron hacer observaciones.

La aprobación definitiva del Concejo municipal debería realizarse, como máximo, a principios del próximo año. Las alturas quedarán restringidas entre cuatro y seis pisos, mientras que en el sector de la Villa Macul solo se podrá construir hasta dos pisos más mansarda. Pero tras el fin de otorgamiento de permisos quedaron más de 10 proyectos vigentes, con alturas cercanas a los 20 pisos.

En una segunda etapa, la municipalidad aspira a modificar el plano regulador en el sector industrial de Marathon, donde podrían construirse viviendas sociales o económicas, “para incentivar el mercado inmobiliario. La ciudad tiene que ir creciendo, pero lo que se hizo en Villa Macul y en Las Madreselvas fue destruir vida de barrio que tenían y era un patrimonio invaluable”.

Equipamiento

Dentro del triángulo de modificación del plano regulador de Macul se encuentra el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, donde entrena la selección chilena de fútbol desde 1961.

La venta del predio es una de las ideas que baraja la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para financiar su proyecto de traslado del centro de entrenamiento a Chicureo. Pero el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, advirtió: no habrá cambio de uso de suelo, lo que permitiría a su propietario vender el terreno a un mayor valor.

La decisión municipal fue mantener la zona de Juan Pinto Durán en su condición de equipamiento, es decir, como recinto deportivo, canchas, o alguna infraestructura que vaya en beneficio de la comunidad.

“Hoy ese terreno vale mucho menos que si el municipio accediera a cambiar su uso de suelo, y permitiera la construcción de edificios de 20 o 25 pisos. Pero no estamos dispuestos a cambiar el uso de suelo a un lugar que durante mucho tiempo ha sido un recinto deportivo”, aseguró el alcalde.

En todo caso, la puerta del municipio no está cerrada. “Nos gustaría conversar con la ANFP y ver la posibilidad de negociar con el Minvu o el Ministerio del Deporte, con el fin de contar con un gran polideportivo, un parque urbano o un estadio municipal”.

Incluso, el municipio aspira a comprar el terreno: “Nos gustaría sentarnos con la ANFP y con las instituciones que pudiesen financiar un terreno de esa envergadura (…) porque nosotros no tenemos”, admitió Montoya.

Inversión
La Municipalidad de Macul ha invertido cerca de $80 millones en la modificación del plano regulador.

“Hoy ese terreno (del complejo Juan Pinto Durán) vale mucho menos que si el municipio accediera a cambiar su uso de suelo”, Gonzalo Montoya, Alcalde de Macul.

Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Es posible comprar una propiedad sin tener el 10% de pie?

En la actualidad los bancos y las inmobiliarias no están permitiendo comprar sin el pie …