Precio por metro cuadrado promedio presenta una baja de 0,2%

Estudio de Colliers International señala que los valores de las viviendas mostraron un descenso marginal. A su vez, las viviendas de menos de 50 m2 hoy acaparan casi el 50% de la oferta y los departamentos lideran con holgura. 

Según el último informe de Colliers International sobre el mercado del Gran Santiago, las unidades “bajo 50 m2 siguen aumentando su participación de mercado, alcanzando el 49% de la oferta disponible. En este rango de superficie, el stock de departamentos creció un 6,6% al cierre del tercer trimestre de 2017, siguiendo la línea de la medición anterior, en la cual ya había aumentado un 5,5%. Esto reforzaría la tendencia de disminución de la superficie promedio de las viviendas en el Gran Santiago”.

Indica Soledad Silva, subgerenta del área de estudios de Colliers International, que esta gran oferta de departamentos con superficies bajo 50 m2 es consecuencia directa de la alta demanda por este tipo de viviendas, la cual se debe principalmente a factores sociales, económicos y características propias del mercado inmobiliario.

“El aumento de los precios por metro cuadrado de las viviendas en los últimos años, sumado a las restricciones crediticias, ha influido para que las personas opten por viviendas de menor superficie, con el propósito de conseguir un menor valor total en UF y así poder acceder a un crédito que les permita el financiamiento”, indica la experta.

A su vez, comenta, “las familias chilenas han disminuido su número de integrantes, lo que se suma a estilos de vida más independientes. Esto ha incidido en que la demanda por unidades de menor superficie ha aumentado y los desarrolladores han sabido adaptarse al mercado”.

Adicionalmente, dice, “un factor que influye en el incremento de las viviendas más pequeñas es la accesibilidad. Para estar mejor conectados, tener acceso a transporte público y mayor diversidad de servicios, reducir distancias y tiempos entre el trabajo y el hogar; ha hecho que las personas transen mayor espacio por accesibilidad”.

Más departamentos

A su vez, indica el estudio, en relación con el tipo de vivienda, los departamentos siguen liderando tanto en número de proyectos en oferta como en unidades vendidas en el trimestre. Del total de proyectos residenciales, un 78% corresponde a proyectos en altura, mientras que los proyectos de casas representan un 22%.

Respecto de las ventas, señalan en Colliers que durante el último trimestre la venta de viviendas nuevas presentó una baja de 6,5% en comparación con el segundo trimestre de 2017, observándose una baja general en todos los rangos de precios, a excepción del rango UF 3.000 – 5.000, donde las ventas se incrementaron un 22,3%.

Las comunas de San Miguel y Ñuñoa lideran las ventas de departamentos con un 18% y 14% de participación respectivamente, mientras que en el mercado de casas, Buin, con un 20% de participación, supera por primera vez a Colina, que obtiene un 15%.

Y añade una cifra clave: Del total de las unidades comercializadas en el Gran Santiago, un 86% corresponde a departamentos y el 14% restante corresponde a casas.

Los precios

Otra noticia relevante, indica el estudio, es que “el precio por metro cuadrado promedio de las viviendas comercializables nuevas en el Gran Santiago presentó una baja marginal de 0,2% en comparación con el trimestre anterior, alcanzando un valor de 58,2 UF/m2”.

En el mercado de departamentos, las comunas de Vitacura y Providencia lideran el ranking de precios con 92,4 y 90,3 UF/m2 respectivamente, mientras que en el mercado de casas, La Reina y Las Condes se ubican en las primeras posiciones con 97,1 y 95,1 UF/m2 respectivamente. Todas las comunas del sector oriente presentaron alzas en los precios promedios de departamentos, a excepción de Lo Barnechea, que presentó una disminución de un 1,0%.

El precio promedio de venta de una unidad en el Gran Santiago presentó por tercera vez consecutiva una disminución al ubicarse en UF 4.063, lo que estaría directamente relacionado con el aumento de st o ck en los rangos de precios inferiores.

Las proyecciones

Respecto de la oferta, señala Soledad Silva que “las proyecciones del trimestre anterior indicaban un aumento en el stock de viviendas disponibles, lo que efectivamente ocurrió, al observarse un aumento del 5% entre el segundo trimestre de 2017 y tercer trimestre de 2017. Se espera que esta tendencia al alza se repita para el último trimestre del presente año, basándose en una demanda cautelosa y expectante por los posibles escenarios político-económicos del país”.

Por ello, indica, “se espera que el stock de viviendas nuevas exentas del pago de IVA se agote en lo que queda del presente año y la primera mitad del 2018, por lo que aún estaríamos en un escenario donde los desarrolladores que ingresan con nuevos proyectos de viviendas deben ser cautelosos y ajustarse en precio para competir con la oferta sin IVA”.

Añade que “la optimista proyección del PIB para el año 2018 emitida por el Banco Central sumada al notorio interés de inmobiliarias por adquirir terrenos para desarrollar proyectos residenciales serían indicios claros para esperar un aumento en el dinamismo del mercado”.

Fuente: El Mercurio

Lee también

¿Es posible comprar una propiedad sin tener el 10% de pie?

En la actualidad los bancos y las inmobiliarias no están permitiendo comprar sin el pie …