Suben los precios de los departamentos en San Miguel: cuatro factores lo explican

Una de las comunas que más se ha beneficiado del boom inmobiliario del Gran Santiago es San Miguel. Un estudio de la consultora inmobiliaria Colliers ubica a esta comuna en el primer lugar de ventas de departamentos durante el tercer trimestre de 2017 con 18% de las ventas, seguido por Ñuñoa (14%) y Estación Central (12%).

¿Qué factores han propiciado que suba la demanda? Son cuatro: la comuna cuenta con barrios residenciales, tiene buena conectividad, posee un amplio número de servicios como supermercados y bancos y la municipalidad puso límites al plan regulador. Ha subido la demanda y también los precios de los departamentos, según la consultora inmobiliaria Tinsa. Si hace cinco años un depto de dos dormitorios y un baño costaba 1.588 UF, hoy se encuentra por 2.299 UF.

“La buena conectividad de esta comuna, el mejoramiento de parques y espacios públicos, el aumento de centros comerciales son factores que han encarecido las viviendas de San Miguel”, resume Fabián García, director de consultorías de dicha firma. 

“La tranquilidad se paga”

Alejandra Contreras es la encargada de ventas del proyecto Neo Vita (inmobiliaria Mont Blanc), ubicado en avenida Lazo, en el corazón de San Miguel: “Esta comuna sigue siendo residencial, hay vida de barrio y eso la gente lo valora. Las personas buscan viviendas donde haya tranquilidad, ojalá sin tránsito de locomoción colectiva. La tranquilidad se paga”.

“San Miguel es una comuna que ofrece la opción de cercanía con el centro al mismo tiempo que la posibilidad de disfrutar de una vida de barrio donde ha mejorado notablemente en infraestructura, equipamientos e implementación de áreas verdes”, agrega Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage (corretaje) de Colliers.

Buena conectividad

“San Miguel cuenta con (acceso a la) Autopista Central y a las estaciones del Metro de la Línea 2, lo que facilita la conexión con lugares de trabajo, centros de estudios y servicios como hospitales y comercio. Un ejemplo es el sector El Llano, una zona que crece a pasos agigantados, ofreciendo una excelente plusvalía y que, en virtud de las proyecciones económicas, constituyen una interesante inversión a futuro”, sostiene Iarhemy Figueroa, gerenta comercial de la inmobiliaria Armas.

Alejandra Contreras acota: “Esta comuna cuenta con varias entradas y salidas y eso es relevante. En cambio, hay otras comunas que sólo tienen una entrada”.

Servicios por montones 

La calle principal de San Miguel es Gran Avenida. Por allí transitan diariamente miles de peatones. Por eso, ese sector cuenta con una amplia gama de servicios, como bancos, supermercados, universidades y malls. “Esta comuna tiene excelente equipamiento como el Hospital Barros Luco, centros médicos, comerciales, colegios y universidades. Cualquier persona que trabaje, estudie o viva en la zona no tendrá necesidad de salir de acá para satisfacer sus necesidades básicas”, complementa Ana María del Río, gerenta comercial de Siena Inmobiliaria.

Nuevo plan regulador

Desde la Municipalidad de San Miguel informaron que en noviembre de 2016 comenzó a implementarse el nuevo plan regulador.

“(Este) divide la comuna en zonas que protegen a los barrios de la construcción en altura. Solo el 35% de la superficie permitirá edificios de diez pisos (esto en el eje Gran Avenida) y el 65%, de menos de diez pisos”, dice un documento de la dirección de Obras de esta comuna.

Raquel Lizana, encargada de ventas de un proyecto de la constructora Luis Valdés Propiedades, emplazado en Primera Avenida, dice: “Con el nuevo plan regulador, se restringe la altura de las construcciones y eso la gente lo valora porque prefiere vivir en comunidades con pocos vecinos”.

Fuente: LUN

Lee también

¿Es posible comprar una propiedad sin tener el 10% de pie?

En la actualidad los bancos y las inmobiliarias no están permitiendo comprar sin el pie …