¿Qué sucede cuando cedo una promesa de compra venta a otra persona?

En el mundo inmobiliario existen diferentes formas de comprar un inmueble que nos pueda ser para inversión o para vivir, una de ellas es el compromiso de compra y venta, pero ¿qué pasa cuando cedo una promesa a otra? En Capitalizarme te vamos a explicar.

Para iniciar, primero tenemos que definir qué es una promesa de compraventa. Básicamente es cuando una persona se compromete a comprar o vender una propiedad a otra persona, donde se estipula un porcentaje que se debe “abonar” o cancelar al sujeto que vende, que muchas veces puede ser el 15% del valor total del inmueble.

Con esto, ambas partes quedan unidas por un contrato donde adquieren un compromiso de venta o compra, las formas y plazos en cómo se cancelará el monto total de este producto.

Ya teniendo este punto sumamente importante explicado, debemos entender que sí se puede realizar la operación de ceder la promesa de compra venta a otra persona, pero se debe llevar con mucho cuidado, ya que al no tener los términos claros puedes perder la inversión que ya realizaste y tener un mayor problema.

Otro punto que también tienes que tener claro, es que si tú quieres realizar la cesión, primero tienes que hablar con quién hiciste el compromiso de compraventa, ya que él es parte fundamental de esta operación, puede que acepte o no y ahí es donde tendrás otro gran dilema, si sigues con lo pactado –que es lo más viable- seguirá todo normal, pero si no y, el sujeto comprometido decide terminar la operación, lo más probable que pierdas el monto que ya cancelaste.

Capitalizarme te recomienda que te asesores y que hagas este trámite en una notaría, ya que ellos son entes para la ley imparciales que te pueden orientar de mejor forma –junto con un abogado- para todo tipo de trámites legales.

Lee también

¿Es posible comprar una propiedad sin tener el 10% de pie?

En la actualidad los bancos y las inmobiliarias no están permitiendo comprar sin el pie …