¿Qué sucede con el pie y la reserva si quedo sin empleo?

Cuando se firma la opción a compra de un inmueble, ambas partes, tanto el comprador como el vendedor, deben cumplir con las políticas y normas establecidas en el documento de compra-venta. Sin embargo, existen casos excepcionales en los que el comprador queda desempleado luego de pagar el pie o reserva de la propiedad, por lo que se le hace casi  imposible continuar con el proceso de compra y decide salirse del negocio. Si este es tu caso, lo primero que debes hacer luego de perder tu trabajo, es conversar con tu agente inmobiliario y plantear tu situación, ¡no pierdas tiempo!.

En algunos casos, la inmobiliaria aplica ciertas sanciones al comprador, logrando devolver un porcentaje del monto cancelado en la Reserva o Pie de la propiedad, en otras instancias, la empresa decide devolver el monto total al cliente. En otro escenario se recurre a instancias judiciales, ya que las constructoras no aprueban el reembolso del dinero. Estos desenlaces dependen de cada caso.

¿Qué dice el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor?

  • Los consumidores tienen derecho a que los contratos respeten sus derechos.
  • Un contrato es un compromiso que debe ser respetado tanto por el consumidor como por la empresa. Si en un contrato, son las empresas quienes ponen las reglas del juego, la Ley protege al consumidor prohibiendo las cláusulas abusivas.
  • Las reglas deben ser parejas. Si la empresa dice en el contrato que se quedará con lo abonado por el consumidor si renuncia o se arrepiente, también debe establecer una indemnización equivalente para el consumidor.
  • Asimismo, las indemnizaciones que exija una empresa por el término anticipado del contrato deben corresponder a los gastos y pérdidas reales. No buscar ganancia. No es razonable que un consumidor deba pagar sumas desproporcionadamente altas si el incumplimiento del contrato se originó por un imprevisto como quedar cesante.
  • Por último recuerda que si las reglas no son parejas, no valen. Aunque el consumidor haya leído y firmado un contrato que contenga cláusulas abusivas, no pierde sus derechos.

Lee también

¿Es posible comprar una propiedad sin tener el 10% de pie?

En la actualidad los bancos y las inmobiliarias no están permitiendo comprar sin el pie …