10 consejos útiles para aprovechar la distribución de tu departamento.

El precio por metro cuadrado de un inmueble no es una medida exacta del valor de un departamento, pero sin duda es un factor que influye directamente en el precio. Si eliminas el resto de factores diferenciadores, tales como la ubicación, las vías de acceso y demás elementos, verás rápidamente que los metros cuadrados juegan un papel importante en el costo de una casa o departamento.

Este es un factor particularmente importante para los inquilinos y para los compradores de vivienda por primera vez que tienen que pedir dinero prestado para pagar el hogar. Cuanto más pequeña sea el departamento, menor será el pago mensual.

La capacidad de hacer que un departamento pequeño parezca grande es increíblemente valiosa. Puedes hacer que un apartamento pequeño y barato se sienta como algo mucho más grande usando solo algunos movimientos inteligentes y algunos trucos simples.

Entonces, vayamos al grano. ¿Cómo puede hacer que un pequeño hogar parezca grande y un hogar más grande parezca aún más grande?

 

Comprar muebles plegables o Futón

En lugar de dedicar espacio extra a una cama de invitados, puedes adquirir un futón o una silla que tenga una cama plegable dentro. Casi todo el tiempo, funciona perfectamente como un sofá, pero en esos momentos en que necesitas una cama para que la use un huésped, se transforma en eso.

Otra opción: instalar una cama plegable montada en la pared. En situaciones en las que tengas un invitado, simplemente deja de lado los elementos que se encuentren frente a él y así tendrás un lugar agradable para que duerman.

Mantén tus cosas organizadas, evitando la duplicación

No creo que sea realista para la mayoría de las personas tener un lugar exacto para cada artículo en su casa. Sin embargo, debes tener un lugar donde puedas encontrar fácilmente todo en tu hogar.

Por ejemplo, tiene sentido tener un cajón de “suministros de oficina” donde guardas cosas que obviamente son suministros de oficina: cinta adhesiva, tijeras, bolígrafos, etc. No necesitas saber exactamente dónde están tus tijeras. Solo necesitas saber dónde están sus “suministros de oficina” para que pueda encontrar fácilmente los suministros de oficina.

Pensar vertical para almacenamiento

Tendemos a pensar en nuestro espacio habitable como un plano horizontal. Cuando hay un lugar que se delimita en metros cuadrados, estamos hablando de un plano que identifica el espacio de almacenamiento vertical, lo que nos permite utilizar estanterías o algo así.

Aquí está el truco: ese espacio cuadrado se extiende desde el piso hasta el techo, entonces ¿por qué no aprovechar todo ese espacio? Elige estantes altos que se extiendan hasta el techo en lugar de estantes más pequeños que solo suban un poco. Si tienes un gabinete, escoge uno con un poco menos de metros cuadrados en el piso, pero que se extienda, una vez más, al techo (o cerca de él).

Compartir la propiedad de los artículos grandes

Si tienes artículos grandes que necesitas mantener a tu alrededor, tal como equipo de jardinería, por ejemplo, considera buscar un amigo con espacio adicional y comparte la propiedad con ese amigo. Permite que tu amigo use el artículo cuando lo desee si está dispuesto a guardarlo para ti. Luego, cada vez que lo necesites, puedes visitar a ese amigo y tomar prestado el artículo.

Esto funciona bien para muchos artículos más grandes que las personas quieren conservar pero que no usan con regularidad. Grandes equipos de construcción, grandes equipos deportivos, muebles: todas esas cosas podrían terminar en “préstamo” con un amigo.

Sé crítico con todas tus posesiones

La mejor filosofía para la mayoría de nuestras posesiones es que, si no la usas durante un año, puedes y debes deshacerte de ella. Simplemente está ocupando espacio, después de todo, ¿por qué mantenerlo? Es muy probable que cualquier cosa que no hayas usado en un año simplemente ocupe espacio en tu hogar, así que véndelo.

Usa menos piezas de muebles pero más grandes

Si tu departamento es pequeño, podría ser tentador pensar que los muebles pequeños son la mejor opción. El problema es que las personas terminarán eligiendo muchos muebles pequeños para satisfacer sus necesidades y todas esas piezas pequeñas acaban ocupando más espacio y siendo menos funcionales que algunas piezas más grandes.

En lugar de comprar un sofá y una silla, compra un sofá grande. Los objetos grandes pueden ocupar más espacio por sí mismos, pero no necesitarás muchos de ellos, por lo que no estarás duplicando elementos como los reposabrazos, por ejemplo. Una gran pieza de mobiliario que reemplaza dos o tres piezas más pequeñas generalmente te permite ahorrar bastante espacio.

Use tanta luz natural como sea posible

Si deseas que tu hogar se sienta más grande, usa mucha luz natural siempre que sea posible. Abre las cortinas o las persianas tanto como puedas y permite que tus habitaciones se iluminen con luz real.

Las ventanas abiertas también tienen el efecto extra de permitir una vista hacia el exterior, agregando sutilmente más espacio en tu mente. Es una pequeña ilusión óptica, pero es muy útil.

Usa colores claros y sólidos para las paredes

¿Recuerdas el truco de usar luz natural brillante para hacer que una habitación parezca más grande? El mismo truco esencialmente funciona al hacer que las paredes tengan un color ligero y sólido. Crea una ligera ilusión mental de distancia y apertura, que hace que todo se sienta más grande que antes.

Esta es la razón por la cual los departamentos siempre usan un color claro en las paredes. Un color claro hace que las habitaciones parezcan más grandes que antes y por lo tanto hace que un pequeño espacio cuadrado parezca mucho más habitable.

Poner espejos en las puertas y en otros lugares

Los espejos engañan tus ojos y te hacen pensar que estás mirando más allá de lo que realmente eres. Por lo tanto, los espejos en varios lugares de su casa pueden engañar a sus ojos repetidamente, haciendo que todo parezca un poco más grande.

Cuelga artículos grandes del techo o en las paredes

¿Tienes una bicicleta? ¿No puedes abandonar tu equipo de snowboard? Considera instalar ganchos para colgar esos artículos del techo o en una pared para sacarlos del camino.

Lee también

¿Departamento 100% eléctrico? ¿Cómo ahorrar?

En estos tiempos modernos nos asombramos cada día más por cantidad de aparatos o dispositivos …