5 Claves para comprar el primer departamento

Ubicación, áreas verdes, cercanía a comercios y locomoción colectiva son algunos de los requisitos que algunas personas tienen a la hora de comenzar la búsqueda de su primer departamento.

La elección de la primera vivienda es un tema fundamental, ya que se trata de una inversión que puede marcar la diferencia entre una residencia temporal o la definitiva.

Pero, ¿en qué fijarse antes de adquirir un departamento? El Gerente Comercial de RDG (Ralei Development Group), Andrés Ergas, entrega algunos consejos que no pueden faltar a la hora de tomar esta importante decisión.

1-Ubicación: Considerar una buena conectividad con el trasporte público, ya que esto asegura plusvalía en la propiedad en caso de que quiera venderla en el futuro y mayor demanda en caso que quiera arrendar.

Por ejemplo, vivir cerca de una estación de Metro entrega valor agregado, tanto al que adquiere una vivienda para inversión como para vivir. Estas ubicaciones generan plusvalía y disminuyen las tasas de vacancia considerablemente. Además, la llegada del Metro a diversas comunas trae consigo gran movilidad, comercio y servicios asociados, al considerarse un eje importante para el flujo de personas.

Normalmente, los valores de venta y arriendo suben entre un 20% y 30% al anunciarse la construcción cercana de una estación de metro.

2-Estacionamientos: Con el crecimiento del parque automotriz se hace indispensable un edificio con estacionamientos suficientes para propietarios y visitantes, pero aún más, con estacionamientos para bicicletas, que permitan a los residentes trasladarse por la ciudad sin necesidad de ocupar el auto y que, de paso, contribuya a descongestionar calles y autopistas, fomentando así el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

3-Amenities: Si bien Santiago cuenta con numerosas áreas de esparcimiento,  tener zonas para la práctica de deporte, juegos infantiles y para disfrutar en familia es sumamente importante, ya que permite desarrollar la vida al aire libre.

Considerando que las áreas comunes son una extensión del departamento, contar con quinchos, lavanderías, salas multiuso con conexión a Internet, entre otros, son determinantes a la hora de escoger un edificio.

4-Equipamiento y terminaciones: Los detalles en cuanto a la calidad de los materiales utilizados en el departamento, como pisos, alfombras, ventanas, así como el equipamiento de la cocina y resto del departamento, debe ser un punto importante a tener en cuenta.

5-Ahorro y Sustentabilidad. Los gastos comunes son un tema determinante a la hora de elegir un proyecto inmobiliario. Por ello, hay que poner atención en los atributos sustentables, ya que pueden contribuir a bajar las cuentas de agua y luz de los residentes del edificio.

Lee también

¿Es posible comprar una propiedad sin tener el 10% de pie?

En la actualidad los bancos y las inmobiliarias no están permitiendo comprar sin el pie …