¿Comprar o no comprar propiedades?: esa es la cuestión

Yerko Chávez tiene 29 años y es originario de Maipú. Este año decidió comenzar una nueva vida independiente y compró su propio departamento en la comuna de San Miguel.

Su principal motivo fue que este es uno de los mejores momentos históricos para adquirir una propiedad.

“La verdad es que no estaba entre mis planes, pero la implementación del IVA fue la principal razón que me impulsó. El departamento estaba planificado de antes por lo que no se vio afectado por el cambio”, señala.

Como él, miles de personas decidieron adelantar su decisión de compra frente al anuncio de la inminente subida de este impuesto, a finales del 2015.

Ese año generó que, a raíz de la nueva medida impositiva, se produjera un “boom inmobiliario” que tuvo como consecuencia, una drástica caída en las ventas posteriores.

Fabián García, director de consultoría en TINSA, una compañía de valoración y asesoramiento inmobiliario, aclara que no hubo un desplome de ventas en 2016, como muchos medios informaron, sino que sencillamente esa compra se adelantó.

“Si se saca el promedio entre los dos años, la tendencia es normal. Hay que tener mucho ojo con cómo se expresa lo que pasó”, advierte.

Tasas de interés históricamente bajas

El pasado octubre, durante la reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa en 2,5%.

Esto, sumado a que las tasas de interés rondan entre los 3% y 3,5%, es decir, son las más bajas de los últimos 14 años, convierte este periodo en una ocasión única para solicitar un crédito hipotecario.

El especialista de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, reconoce que ahora es “muy buen momento” para comprar porque no se puede pronosticar que las tasas de interés vayan a seguir bajas.

“Es posible que a finales de año la tasa política monetaria de Estados Unidos suba, y eso implicaría un alza en las tasas largas a nivel mundial”, predice el experto.

Mayores restricciones para conseguir un crédito

Yerko nos cuenta como una de las principales dificultades a las que tuvo que enfrentarse fue la de reunir el 20% del crédito, cuando antes exigían un 10% o incluso menos.

“Este año nos pidieron más documentación, más respaldo del crédito. Las exigencias fueron mucho más altas en comparación de otros años. La tasa de interés estaba más baja sí, pero no a cualquiera le daban un crédito”, comenta.

Rodrigo Fuenzalida, gerente general de Fuenzalida Desarrollos Inmobiliarios (FDI), una empresa comercializadora de proyectos inmobiliarios, asevera que los bancos están teniendo más cuidado porque las personas están tremendamente endeudadas.

“Antes encontrábamos que, desde el momento que una persona compraba en verde hasta que trataba de conseguir el crédito, un 5% no eran capaces de lograrlo. Hoy día eso ha subido a un 10%”, declara.

Entonces, ¿es un buen momento para comprar?

Según los pronósticos, los nuevos proyectos que vienen serán a precios más altos, debido principalmente a la subida del coste de los terrenos, el aumento de los impuestos y los cambios en la infraestructura de transporte.

Por ese motivo, los tres expertos coinciden en que es un momento óptimo para realizar esta gran inversión y adquirir una vivienda propia.

Fabián García, desde TINSA, analiza cómo los precios van a seguir subiendo, especialmente en Santiago, debido a que la apertura de nuevas líneas del Metro y mejoras en la infraestructura del transporte, hace más interesantes algunos barrios, como Estación Central o Independencia, que antes no estaban en el punto de mira.

Por su experiencia en la CChC, Javier Hurtado plantea como hoy día están todas las condiciones dadas para la compra de una vivienda ya que no hay burbuja y existe una oferta súper equilibrada.

“Esperar no tiene ningún sentido. Lo único que puede pasar si uno espera es que le va a costar más caro”, concluye.

Fuente: Revistavalora.cl

Lee también

¿Departamento 100% eléctrico? ¿Cómo ahorrar?

En estos tiempos modernos nos asombramos cada día más por cantidad de aparatos o dispositivos …