Cuatro tendencias inmobiliarias que marcarán el año 2018

Indica un análisis de NAI Sarrà que durante el próximo año se consolidarán conceptos como strip centers temáticos, edificios habitacionales exclusivos para arriendo, nuevos proyectos de oficinas en lugares residenciales y terrazas en los lugares de trabajo.

“Para 2018 se prevé un período de mayor dinamismo en el sector inmobiliario. Esto dado mayormente por la entrega de los proyectos que fueron aplazados producto de la inestabilidad presentada en la industria durante el último año”, afirman la empresa de consultorías inmobiliarias NAI Sarrà.

Pero, ¿cuáles serán los hitos que marcarán tendencias durante el próximo año?

NAI Sarrà ha visualizado cuatro hitos que marcarán tendencias en el rubro para 2018, sobre todo en los sectores comercial y de oficinas.

En primer lugar, señalan en la compañía, la consolidación de los proyectos de oficinas en zonas residenciales: “En el último período se ha visto cómo se han instalado nuevos polos de negocio en distintos distritos que eran exclusivamente residenciales, como por ejemplo el sector de Santa María de Manquehue, donde ya se están desarrollando 15.750 m² distribuidos en cinco torres, dispuestos para uso de oficinas y equipamiento, o en el sector de Los Trapenses, donde se está emplazando un nuevo proyecto que parece apuntar a servicios profesionales que requieren pocos metros cuadrados: se trata de el edificio Centro Andino, ubicado en Camino Las Hualtatas 5482, que contaría con 6 pisos distribuidos en oficinas inferiores a los 90 m2 en un barrio de poca densidad”.

Jaime Sarrà, director general de la consultora inmobiliaria NAI Sarrà, recalca el efecto positivo de esta tendencia. “Ya hemos visto cómo Barrio Italia, el sector de Alameda con General Velásquez, avenida La Dehesa, Los Dominicos e Irarrázaval, que son reconocidos barrios residenciales, han incorporado subcentros y servicios accesibles para la comunidad. Nos parece excelente que las comunas sean autosustentables y que cuenten con todos los servicios necesarios para no tener que recorrer kilómetros para realizar ciertos trámites, lo que ayuda evidentemente a descongestionar un poco la capital”.

Un segundo hito, afirman, son los centros comerciales temáticos.

Indican en la consultora que en “Estados unidos, desde hace ya algunos años, la tendencia apunta a que los centros comerciales tipo strip center sean temáticos. El pionero en Chile en esta categoría es Las Condes Design, ubicado en Av. Las Condes 9765, que hoy cuenta con más de 40 tiendas y showrooms centrados en el diseño de interiores”.

Estas instalaciones, explican en NAI Sarrà, “buscan posicionarse como un referente, ofreciendo en un solo lugar todos los bienes o servicios necesarios para los vecinos. Esto a su vez aumenta la demanda, generada por el flujo que se produce al centralizar en un lugar la oferta de un bien o servicio, de manera que quien busca algo relacionado con su necesidad acuda a un solo establecimiento, como lo que pasa por ejemplo en el Mall Sport, en donde se pueden encontrar en su mayoría artículos deportivos”.

En NAI Sarrà piensan que en el sector oriente de la capital, en particular en Providencia, La Reina, Ñuñoa, Vitacura y Lo Barnechea, podrían ubicarse los futuros strip centers temáticos por la alta demanda de servicios que necesitan esas comunas.

Formatos renovados

Una tercera tendencia, explican, son las terrazas en edificios de oficinas: “Tener la posibilidad de salir al aire libre dentro de un edificio es algo cada vez más valorado por quienes buscan oficinas. No solo por la eficiencia que significa no tener que bajar al primer piso para salir a fumar, sino porque también se considera una entrada de luz natural y aire fresco”, afirman desde NAI Sarrà.

A nivel mundial, las terrazas ya están marcando tendencias, por ejemplo, en ciudades como Sao Paulo todas las últimas construcciones de edificios de oficinas prime tienen incorporadas terrazas en cada uno de los pisos.

“De acuerdo a nuestras estadísticas, cuando un edificio de oficinas cuenta con terrazas, estas son las primeras en arrendarse. A pesar de que los metros cuadrados de terraza no tienen un valor de arriendo, algunos inquilinos están dispuestos a pagar un precio mayor por los metros cuadrados de oficina por contar con este beneficio, lo que acelera la velocidad de colocación, como por ejemplo las oficinas ubicadas en los edificios Torre Alto El Golf, Nueva Costanera 3300 y el Corporativo del Banco Itaú en Ciudad Empresarial, que cuentan con varios metros de terrazas” afirma Jaime Sarrà.

Y en cuarto hito, indican en la compañía, son los edificios habitacionales solo para el arriendo.

“Es sabido que los millennials están acostumbrados a los cambios y que tienen prioridades en la vida distintas a las de la generación que los precede: buscan viajar, entretenerse, emprender sus propios negocios, dejando en evidencia que adquirir bienes raíces o ‘casarse con una propiedad’ no está dentro de sus decisiones de inversión, al menos no en el corto plazo, por lo que la opción de arrendar un inmueble es mucho más cómoda para esta generación”, indica la consultora.

Aseguran que este fenómeno se está dando en todas las grandes ciudades y Chile no es la excepción.

Y se viene más, dice Jaime Sarrà: “La generación Z, que viene a continuación de los millennials , tiene ciertos rasgos de individualismo más acentuados que la generación precedente. Esto hace que el formato de arriendo le acomode más que la compra. Parece ser una tendencia que viene con las nuevas generaciones y por lo tanto un modelo de negocios muy interesante”.

“No está en la cultura de esta generación el echar raíces. Los contratos de arriendo son a un año plazo porque los inquilinos ( millennials ) no duran más de ese tiempo en un lugar, ya sea porque no les gustó el sector, tuvieron problemas con los vecinos o se cambiaron de trabajo, etcétera, y afirman que este comportamiento ha sido el que ha marcado la tendencia del arriendo de departamentos más que la compra”, aseguran en la consultora.

Lo anterior “ha propiciado que los nuevos edificios habitacionales empiecen a ser adquiridos por grandes fondos inmobiliarios nacionales e internacionales que se han visto atraídos por este nuevo modelo de negocio. Dichos fondos se involucran con las inmobiliarias desde el anteproyecto. Esto ya viene ocurriendo en los edificios de oficinas tanto en Chile como en el resto del mundo”, concluyó Jaime Sarrà.

Fuente: El Mercurio

Lee también

Comportamiento crediticio de mujeres es hasta un 43% mejor que el de hombres

Cifra corresponde al índice de mora por 90 días o más, mientras que en los …