¿Quién se hace cargo de los gastos comunes?

Es una de las dudas que todo inversionista se debe cuestionar a la hora de comprar una propiedad, ya que hay que definirlo con quién estás haciendo el trato y evitar problemas.

El crecimiento del sector inmobiliario sigue creciendo, cada día hay nuevas personas que toman la decisión de invertir en este mercado que al final tiene una gran rentabilidad. Pero hay una serie de factores que pueden mermar este sueño y si no se dejan claros desde ya, todo puede ser un caos.

Cuando compras una propiedad ya sea casa o departamento y está en una “comunidad” o “condominio” este se debe regir a las exigencias de las congregaciones mencionadas, ya que no compras solamente la propiedad, sino todo lo que está adentro, las áreas verdes, la seguridad, limpieza, mantenimiento de todo lo antes mencionado. Eso tiene un precio y son los famosos “gastos comunes”.

Tal como lo define su concepto, son los gastos de un grupo de propietarios en común de una comunidad, la que se compromete a cancelar una cuota mensual para que los servicios de este lugar puedan mantenerse. Los gastos comunes los define la directiva de las comunidades o condominios, los cuales a través de las prestaciones que tenga el lugar será su valor.

Una vez que está definido esto y tienes la intención de arrendar este inmueble, tienes dos opciones. La primera es que en el contrato que se haga se debe definir cómo se va a cancelar este monto, la gran mayoría de las veces, dentro del valor del arriendo se incorpora el dinero del gasto común y que tú como dueño canceles el monto de esto.

La segunda opción, es que el arrendatario se haga cargo de este gasto, puede cancelarlo él personalmente y el depósito del arriendo a la corredora de propiedades o a ti.

Esto te permitirá tener un orden de lo que está sucediendo en tu inmueble. Lo que Capitalizarme te recomienda es que dejes esto muy claro a la hora de arrendar, ya que muchas veces no se cancelan los gastos comunes y el inmueble comienza a generar deudas que pueden ser millonarios, lo que te puede traer una serie de problemas, tanto para tu imagen como tú propiedad.

Lee también

¿Es posible comprar una propiedad sin tener el 10% de pie?

En la actualidad los bancos y las inmobiliarias no están permitiendo comprar sin el pie …