TOP 5: ¿Cuándo recupero la primera inversión que hice en un departamento?

Sin duda que uno de los negocios más rentables es el del mundo inmobiliario. En Capitalizarme te ayudamos a entender cómo recuperarás tu inversión luego de comprar un departamento.

Este modelo de negocio no es algo desconocido, empresas y personas naturales se dedican a comprar inmuebles para arrendarlos o esperar el momento oportuno para vender y poder recuperar la inversión que realizó en su momento.

¿Cómo hago una inversión correcta?

Lo primero que hay que tener claro es ¿qué queremos hacer con esta propiedad? ¿Para qué la queremos? Teniendo esto resuelto, te contamos que existen dos formas de beneficiarte de esta nueva adquisición:

1- Arrendar la propiedad

Sin duda que es la primera opción que a todos se nos viene a la mente y, es la que casi el 90% de los inversionistas realiza. Pero ¿por qué?, principalmente porque así la propiedad se paga sola, si pides un crédito hipotecario para este inmueble no tendrás necesidad de sacar de tu bolsillo dinero, sino que con este sistema puedes acordar el monto que quieras y qué el interesado esté dispuesto a pagar.

En el caso que la hayas pagado al contado, solamente recibirás ganancias de este inmueble.

2- Vender

Esta opción que está siempre disponible, muchas veces cuando los inversionistas se aburren de las propiedades, deciden vender, pero ¿cómo ganan? Básicamente esperando el momento oportuno para venderlo, ya que cuando ellos compraron el inmueble costaba un precio totalmente inferior al que pueden acceder ahora.

El valor de una propiedad siempre sube, ya que en Chile se rigen por las Unidades de Fomento (UF) y estas siempre van subiendo.

3- Otro de los tantos factores que existen en este tema es la conectividad del departamento, si tiene acceso a transporte, buen ambiente, seguridad, hospitales, colegios cerca, felicidades, tu propiedad tendrá un gran valor, ya que eso le aumenta el plus.

En este punto, Capitalizarme te recomienda que investigues del mercado  y que analices las alternativas que tienes para que tu inversión sea exitosa.

4- Calcular cómo tendrás ganancias: Esta decisión es una de las más importantes de este ránking, ya que tienes que saber cómo financiarás esto.

Si decides comprar al contado, solamente necesitas esperar al mes siguiente para comenzar a recibir ganancias.

En cambio, si tomas un crédito hipotecario, debes calcular –si arriendas el inmueble- el monto y tratar de que la inversión se cancele sin necesidad de llegar a poner dinero de tú bolsillo.

5- Tener claro que no te harás rico en los primeros 10 años: Según la revista Forbes, si haces caso a todos los puntos que en este artículo te hemos explicado, podrías recuperar el 30% de tu inversión rápidamente.

Según este sitio, en los primeros 10 de inversión en el mundo inmobiliario es lento, ya que el 90% de los inversionistas consiguen un crédito hipotecario para poder subvencionar esta adquisión.

Las malas noticias, son que invertir en bienes raíces primero que todo hay que tener tiempo y tener claro que se debe planificar en largo plazo, ya que todos estos puntos que te hemos expuesto, deben verse con cuidado y así podrás recuperar la inversión de tu primer departamento.

Lee también

¿Es posible comprar una propiedad sin tener el 10% de pie?

En la actualidad los bancos y las inmobiliarias no están permitiendo comprar sin el pie …