¡Capitalizarme en LUN! Cae un mito: los deptos no suben 19% por la ley que obliga a pagar IVA

La reforma tributaria impulsada por el actual gobierno incorporó una serie de cambios en materia inmobiliaria. El más importante es que desde el 1 de enero de 2016, todas las ventas de viviendas efectuadas por empresas inmobiliarias o constructoras deben pagar el impuesto el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que equivale al 19%, independiente de si la vivienda es usada o nueva. ¿Pero cuánto subieron de precio las viviendas producto de este impuesto?

Aumento entre 6% y 12%

Francisco Ackermann, gerente general de Capitalizarme.com (empresa de asesorías de inversiones que trabaja con siete empresas inmobiliarias), es tajante: “La gente efectivamente paga el 19% del IVA por el inmueble que compra. Pero el aumento de precios que hicieron las inmobiliarias desde cuando no tenían IVA a ahora que sí tienen este cobro bordea, en promedio, entre el 6% y el 12%”.

Jonathan Kraizel, gerente comercial de la Inmobiliaria Grupo Hogares, añade: “Sí, los precios subieron efectivamente desde 6% a 12%, yo diría que más tirado para el 12%”.

Beneficio tributario

Hay dos factores que influyen en el precio final del departamento. Uno es que la inmobiliaria no deben pagar IVA por el costo del terreno donde van a construir y el otro, un beneficio tributario en el ítem “costos de construcción”. Esto corresponde al pago que la inmobiliaria efectúa a la empresa constructora que se adjudica la obra.

“El Servicio de Impuestos Internos (SII) les devuelve parte de ese impuesto que ellos pagaron”, explica Ackermann.

Alan Guendelman, dueño de la inmobiliaria Delabase, lo ejemplifica: “Con la devolución que hace el SII de este impuesto, baja una parte del precio de la vivienda. O sea, si antes debíamos cobrar 100, ahora cobramos 90. Y a esos 90, se le suma el 19% que corresponde al IVA que paga el cliente. Haciendo ese cálculo, se entiende que los precios subieron, en promedio, entre 6% y 12% desde que se paga el IVA”.

“Lo que hicimos las inmobiliarias fue entender cuál era el diferencial de costos que íbamos a tener por el IVA”, acota Guendelman.

El infaltable pero

Jonathan Kraizel repara en un punto: “Ese beneficio tributario se da siempre y cuando el valor unitario del departamento o casa no supere las 2.200 UF. Si el valor unitario supera esa cifra, entonces el SII no devuelve nada. Este valor en UF no es el precio que se le cobra al cliente al momento de comprar una vivienda. Se refiere al costo de la construcción”.

Entrega inmediata, sin IVA

Sebastián Serrano, subgerente de proyecto de Inmobiliaria Brotec-Icafal, dice: “Entre las principales ventajas de comprar una vivienda para entrega inmediata están: asegurar la compra sin IVA, aprovechar las bajas tasas que en este momento ofrecen los bancos y la oportunidad de comprar todavía con el 10% de pie que algunas instituciones mantienen”.

Fuente: LUN

Lee también

Ahorrar tiempo: Ten a mano estos papeles cuando vayas por un hipotecario (Información que si o si piden)

Un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que otorga el banco …