¿Cómo comprar una propiedad en Chile si eres extranjero?

A pesar de que comprar una propiedad en Chile es un proceso bastante sencillo una vez que lo has hecho varias veces, hacer tu primera compra en el país puede resultar un poco intimidante y diferente.

La mayoría de los pasos relacionados con la compra de una propiedad aquí son muy similares a los de otros países en todo el mundo, pero hay algunas cosas que funcionan de forma diferente, de las que querrás estar muy consciente.

Tener un abogado confiable y bien informado que te oriente durante el proceso hace las cosas mucho más fáciles, pero no está mal tener una comprensión básica de cómo funcionan las cosas antes de comenzar.

En resumen, estos son los pasos para comprar una propiedad en Chile:

 

  1. Ubicar una propiedad que te guste
  2. Obtener un número RUN (Rol Único Nacional-es el número identificatorio único e irrepetible que posee todo chileno o extranjero que permanezcan en chile de manera temporal o definitiva)
  3. Haga una oferta y acuerde el precio de la propiedad
  4. Buscar título
  5. Transferencia de fondos
  6. Firma en el notario
  7. Inscripción de la propiedad

 

Sin embargo, para darte una idea más completa de qué esperar, puedes estudiar los siguientes escenarios

Digamos que llegas a Santiago y decides que quieres invertir en propiedades. Empiezas a buscar lugares en venta. Si estás buscando una excelente opción de agente inmobiliario que te asesore y acompañe durante todo el proceso de negociación, Capitalizarme trae para ti las mejores alternativas de inversión.

Si no eres hispanohablante, será relativamente lento, porque todavía no hay muchos servicios inmobiliarios dirigidos a extranjeros aquí. Contratar a un traductor para algunos de estos pasos puede ser útil.

 

Si realmente quieres comprar algo, mientras sigues buscando, debes obtener un número RUT (número de identificación fiscal chileno) para ti o la entidad que está utilizando para comprar la propiedad. Puedes obtener un número de RUT personal inmediatamente después de presentar la solicitud en cualquiera de las oficinas de impuestos en el país, utilizando solo tu pasaporte y una dirección local utilizada para la correspondencia por correo. Si estás solicitando un RUT para una entidad, primero, debe tener los artículos de incorporación, los estatutos y la documentación del representante(s) legalizados por el consulado de Chile en esa jurisdicción y luego sellados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

 

Después de encontrar una propiedad que te guste, deberás hacer una oferta y negociar un precio. En Chile, no es común ver una amplia gama de precios para propiedades similares, especialmente fuera de la capital, por lo que ser un comprador informado es muy importante.

 

Hay mucho menos análisis de mercado inmobiliario en Chile que en algunos lugares de Europa, América del Norte o Asia, por lo que desarrollar una comprensión de los precios promedio del mercado te ayudará a reconocer los tratos cuando los encuentre.

Una vez resueltos los términos, querrás realizar una búsqueda de título. Tu abogado necesitará el número de identificación fiscal de la propiedad y el apellido del propietario, o una copia del título actual, para comenzar a revisar el historial de la propiedad. El proceso de búsqueda de títulos verifica que no hay gravámenes ni prohibiciones sobre la propiedad, ni deuda impositiva, y que está claro que se venderá. Los costos totales de las búsquedas de títulos varían de tarifas planas de entre $300.000 CLP y $ 650.000 CLP a un porcentaje del precio de compra (hasta 1%).

Si todo sale bien y la propiedad está limpia, debes organizar la transferencia de fondos. A menos que ya tengas residencia permanente en Chile, normalmente no podrás abrir una cuenta bancaria personal.

El abogado a veces ayuda con la recepción de fondos desde fuera del país y los coloca en una cuenta de depósito en garantía, pero el dinero debe ser aprobado por el Banco Central de Chile, que generalmente solicitará la documentación de la fuente de fondos que se están invirtiendo en Chile. Los bancos cobran aproximadamente el 1% por la transferencia y el cambio de divisas, pero las corredoras de bolsa más grandes generalmente tienen una mejor tasa de conversión.

Una vez que hayas ordenado la transferencia de fondos, puedes establecer la fecha con el vendedor para firmar la escritura en el notario. Es costumbre en estos días dejar los fondos para la compra en “custodia” o en custodia con el notario hasta que se registre el nuevo título. Después de que ambas partes firmen, debes pagar la tarifa del notario (generalmente entre $125.000 CLP y $28.000 CLP), y luego puede recoger las copias selladas de la escritura al día siguiente.

Una vez que tengas la escritura sellada del notario, el último paso es que se inscriba (o grabe) en la oficina de inscripción que se conoce como el Conservador de Bienes Raíces. La tarifa por inscribir o registrar la propiedad generalmente resulta en un poco menos del 0.5% del precio de compra. Después de entre 5 y 25 días, se registrará el nuevo título y es cuando tú serás el nuevo propietario oficial de la propiedad.

Lee también

Comportamiento crediticio de mujeres es hasta un 43% mejor que el de hombres

Cifra corresponde al índice de mora por 90 días o más, mientras que en los …