Macul tiene 18 proyectos en venta

Actualmente, en esta comuna existen dos sectores de desarrollo principal: hacia el eje de Vicuña Mackenna y por la avenida Macul. 

Un cambio de uso de suelo desde lo industrial hacia lo residencial, en especial en el eje Vicuña Mackenna, es uno de los motivos por los cuales Macul cuenta hoy con 18 proyectos de departamentos, una oferta que ha aumentado respecto de trimestres anteriores, así como el stock disponible.

Según el Área de Estudios de Colliers International, la superficie interior promedio de los departamentos en oferta en esta comuna es de 52,5 m² con 4,8 m² de terraza; la tipología más frecuente es de 2D 2B, seguido por 1D 1B y 2D 1B, y existen dos sectores de principal desarrollo: hacia el eje de Vicuña Mackenna y por la avenida Macul.

Soledad Silva, subgerenta del Área de Estudios de Colliers International, destaca que respecto de los precios, la oferta promedio de Macul se encuentra en el rango 2.800 UF – 3200 UF. “Las velocidades de venta serían de 6-7 unidades al mes por proyecto y, en promedio, cada proyecto tendría unas 200 unidades”.

Precisa que el perfil del comprador es bastante variado, por ejemplo, en cuanto a departamentos existe un porcentaje alto de estudiantes jóvenes que viven en el sector, especialmente porque en esta comuna sobre el eje Vicuña Mackenna se encuentra el campus San Joaquín de la Universidad Católica.

“Por otro lado -agrega-, también se ve un perfil de comprador familiar. En cuanto a Grupos Socio Económicos (GSE), los segmentos C2 al D representan el 81% de los habitantes, distribuidos bastante parejos entre cada uno”.

Buena ubicación

De acuerdo a datos proporcionados por Colliers, durante 2016 y 2017 en Macul han ingresado permisos de edificación de departamentos concentrados en Vicuña Mackenna y Macul a la altura de avenida Quilín. “También existen anteproyectos ingresados en esta misma zona”, destaca Soledad Silva.

Y es que Macul es una comuna con un buen índice de calidad de vida urbana. “En el último ranking se encuentra en la posición 24, lo que la deja en el rango superior a nivel nacional. Se encuentra bastante mejor que sus comunas vecinas, como por ejemplo San Joaquín al poniente, Peñalolén al oriente y La Florida al sur, aunque más bajo que Ñuñoa al norte”.

Agrega que la comuna cuenta con buen sistema de transporte, en cada extremo pasa una línea del metro, por Vicuña Mackenna, la Línea 5, y por Vespucio Sur, la Línea 4. “Además, es una comuna bastante céntrica, si bien no colinda con Santiago centro, está muy cerca de esta. También se puede ver Macul como una alternativa más económica a Ñuñoa. La oferta nueva se encuentra en promedio a unas 20 UF/m² menos que dicha comuna”.

Fuente: El Mercurio

Lee también

Proyecto de ley de integración social y desarrollo urbano: una de las propuestas de Piñera este 2018

Uno de los cambios más notorios con respecto al nuevo proyecto es el cambio del …