¿Comprar con o sin estacionamiento para invertir? ¿Por qué?

Muchos inversionistas principiantes suelen plantearse esta pregunta a la hora de buscar un departamento.

Si bien puede considerarse un gasto innecesario, es una opción a la que puedes sacarle provecho si arriendas o decides vender la propiedad, ya que tanto el estacionamiento como la bodega pueden tener un título independiente, lo que facilita el proceso de venta.

Sin embargo, a nivel registral es factible que ambos bienes se inscriban en una sola partida conjuntamente con el departamento. Esta inscripción dependerá de la inmobiliaria o la constructora que realice la independización del edificio. Por ello, antes de firmar el contrato de compra-venta, es preciso analizar bien el documento.

En el caso de que desees vender alguno de estos dos bienes a una persona externa al edificio, tienes que comprobar primero si es que el reglamento lo permite, de lo contrario no podrás hacerlo y solo lo podrás transferir a otro de los propietarios del edificio.

Para venderlo, debes suscribir una minuta de compra-venta y luego formalizarla como escritura pública, para poder hacer la transferencia del bien al nuevo propietario.

Por su parte, comprar espacios de estacionamiento individuales es un juego inmobiliario poco conocido pero extremadamente atractivo para pequeños inversionistas. Las ventajas de compra obvias son precios comparativamente bajos, ingresos estables, casi sin mantenimiento y desgaste limitado a la mancha de aceite extraño en el cemento. Además, cada vez más aplicaciones de estacionamiento facilitan el alquiler de estos espacios de forma anual, mensual, diaria e incluso por horas.

Además, el valor de los espacios de estacionamiento tiende a apreciarse incluso cuando el mercado inmobiliario en general se suaviza.

En conclusión, es una buena oportunidad que vale la pena considerar y analizar.

Lee también

Comportamiento crediticio de mujeres es hasta un 43% mejor que el de hombres

Cifra corresponde al índice de mora por 90 días o más, mientras que en los …