¿Qué debo considerar para invertir en una segunda propiedad?

Producto una economía nacional estable – lo que ha permitiendo un incremento del poder adquisitivo de las familias chilenas- y las facilidades para acceder a créditos hipotecarios, además de la amplia oferta inmobiliaria, se ha despertado un gran interés por adquirir una segunda vivienda, ya sea para fines vacacionales, inversiones, incrementar el patrimonio familiar, etc.

El primer punto importante a considerar, por lo tanto, es el objetivo de la inversión. Define clara y específicamente cuál será la función de la nueva vivienda ¿vas a ponerla en arriendo o venderla? ¿Será amoblada? ¿Se rentará por temporadas (ejemplo, departamento de verano en la playa)? ¿o la dejarás para habitarla tú o tus familiares? Es importante que analices bien la compra y evites que interfieran factores emocionales en la decisión, a fin de evitar pérdidas futuras.

Teniendo el objetivo claro, y habiendo estudiado la rentabilidad del proyecto, el segundo paso es el financiamiento. Para acceder a un nuevo crédito tanto en bancos como en mutuarias, debes revisar el estado de tu deuda anterior ¿están tus pagos al día? ¿en qué período se encuentra tu deuda?

Si la primera vivienda está pagada o la deuda está pronto a expirar, claramente es una situación ventajosa para pedir un nuevo crédito, ya que se tiene un buen historial de comportamiento de pago, pudiendo obtener mejores condiciones comerciales.

Antes de comenzar a cotizar un crédito hipotecario, determina cómo vas a financiar esta segunda vivienda ¿Puedes pagar el mantenimiento? Además del precio de venta, hay gastos adicionales que deberá planear. Las propiedades en arriendo pueden necesitar una gran cantidad de reparaciones. La cantidad de dinero que deberá reservar para las reparaciones depende del costo del inmueble, la antigüedad y los inquilinos que estarán utilizándola, que pueden causar daños costosos.

Entonces, evalúa bien tu capacidad económica y considera todas las posibilidades. Si los arrendatarios de tu primera vivienda deciden mudarse ¿tendrás la capacidad de pagar las cuotas del crédito?

Una vez resuelto esto, para elegir la institución que te prestará el crédito, considera las tasas de interés. Según el portal Comparaonline.cl, entre las instituciones financieras con mejor CAE, se encuentran los bancos BCI, BancoEstado, Itaú y Corpbaca.

Además de la tasa de interés, considera las facilidades de pago, el respaldo de la institución financiera y los beneficios que podrían otorgarte al acceder al crédito.

Recuerda que, independiente del estado de tu primer crédito, debes cumplir con los requisitos para la obtención del crédito. Lee este artículo para saber más.

Lee también

¡Capitalizarme en Infogate! Las mejores ofertas en el 7° Salón Inmobiliario “tu proyecto ideal”

Será la oportunidad para acceder a descuentos y también a información para poder comprar de …