¿Las mutuarias tienen información entre ellas sobre créditos hipotecarios?

Una mutuaria es una firma relacionada a una compañía de seguros. La compañía de seguros le pasa el dinero de las rentas vitalicias a las mutuarias, ellas lo prestan como crédito hipotecario, y luego el dividendo que se paga mes a mes se traspasa a la persona que adquirió la renta vitalicia. Gracias a esta relación íntima entre compañía de seguro y mutuaria, los seguros asociados al crédito tienden a ser mucho más atractivos que los de los bancos.

¿Piensas invertir en una o más propiedades accediendo a los créditos que ofrecen las mutuarias? Una de las ventajas de estas instituciones, en que no quedará un registro de tu deuda. Si estás en la situación de pedir más de un crédito, y temes que todas las mutuarias conozcan tu historial, te contamos la realidad sobre el traspaso de información entre estas instituciones.

Las mutuarias no se traspasan información entre ellas, es decir, si resultas aprobado en una institución financiera para recibir un crédito y firmas la escritura, esta escritura no se verá reflejada en ningún informe al que tengan acceso otras instituciones, por lo cual ni los bancos ni las demás mutuarias sabrán que tienes dicho crédito, a menos que lo acredites o las instituciones estén asociadas entre sí (como por ejemplo Banco BICE con BICE Vida).

Entonces ¿Debería informar que tengo otro crédito?

Depende de tu capacidad actual de endeudamiento. El crédito en mutuaria no aparece en el sistema financiero. Si es un crédito nuevo no conviene informarlo, porque la deuda es igual al valor del activo. Sin embargo si ya llevas 3 o 5 años pagando el crédito, probablemente sí te conviene informarlo, porque el activo ya sería mayor que la deuda, y de esta manera acreditas patrimonio.

Sin embargo, si es un Banco en el que estás firmando la primera escritura, es necesario que tengas mucho cuidado con los tiempos y estés atento de que no se pierda el repertorio de la aprobación que tienes en la mutuaria y se escriture el segundo crédito con una diferencia no mayor a 1 mes y medio o 2 meses como máximo, ya que después de ese tiempo la deuda te saldrá informada en el sistema financiero, pudiendo afectar la operación considerablemente, hasta el punto de disminuir el financiamiento o que sea totalmente rechazada.

Lee también

¡Capitalizarme en Infogate! Las mejores ofertas en el 7° Salón Inmobiliario “tu proyecto ideal”

Será la oportunidad para acceder a descuentos y también a información para poder comprar de …